Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Inicio / Nacionales / Coronavirus en Paraguay: Salud Pública pide tranquilidad y asegura que no hay motivos para suspender eventos

Coronavirus en Paraguay: Salud Pública pide tranquilidad y asegura que no hay motivos para suspender eventos

ASUNCIÓN. Desde el Ministerio de Salud indican la necesidad de generar un ambiente de tranquilidad que propicie que los ciudadanos puedan colaborar en caso de haber estado en el exterior, principalmente de países con casos confirmados de coronavirus. Por el momento no hay motivos para sugerir acciones más drásticas como el cierre de escuelas o la suspensión de eventos deportivos, como se hizo en otras partes del mundo, señalan.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó ayer sábado el primer caso de coronavirus en Paraguay. Se trata de un joven, proveniente de Ecuador, que se encuentra en muy buen estado de salud y que estará con aislamiento domiciliario, explicó.

Ante esta situación, Mazzoleni pidió que todos los ciudadanos que estén o hayan estado en los países donde hay circulación del virus realizar los reportes correspondientes al Ministerio de Salud, de modo a encarar la vigilancia y “protegernos todos”.

En ese sentido, instó a comunicarse al Sistema 911 para autorreportarse en caso de que en los últimos días hayan visitado algún país con casos confirmados y cuenten con síntomas de la enfermedad.

“Cuando una persona habiendo venido de alguno de los territorios con circulación del virus presenta síntomas leves como son por ejemplo la secreción nasal y la picazón de garganta, ese tipo de personas es recomendable que se mantenga en sus casas y que desde allí sea evaluado por Vigilancia de la Salud a través de los mecanismos de contacto”, explicó.

Además, alegó que están trabajando con todo el sistema de salud tanto público como privado para tomar las medidas y cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insistió que por el momento no hay motivos para sugerir acciones más drásticas como el cierre de escuelas o la suspensión de eventos deportivos, como se hizo en otras partes del mundo.

El secretario de Estado manifestó que además del paciente confirmado, existe otro que se encuentra en fase de estudio. Puntualizó que unas 70 personas están bajo vigilancia médica permanente, ninguno de ellos presenta síntomas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …