Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Crítica sería la situación financiera de la Municipalidad encarnacena

Crítica sería la situación financiera de la Municipalidad encarnacena

El intendente, Luis Yd Sánchez, en Pilar, entregando donaciones. En Encarnación los funcionarios municipales quieren cobrar sus sueldos y esperan una explicación del jefe comunal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Municipalidad de Encarnación estaría pasando por una situación financiera crítica. Además de adeudar salarios a los funcionarios, hay deudas a proveedores que presuntamente no se abonan hace 4 meses. Los primeros meses del año son cuando se registran los mayores ingresos y la institución comunal ya está sin dinero a mediados de año. El concejal César Rojas dijo que el intendente Luis Yd Sánchez debe dar una explicación. Estanislao Aponte, presidente del Sindicado de Funcionarios de la Municipalidad Encarnación (SIFUMUE), calificó de vergonzoso  todo lo que está pasando en la comuna de la capital del Itapúa y cuestionó que el jefe comunal no dé la cara para decir que está ocurriendo.

ENCARNACIÓN. “Un récord alcanzó la Municipalidad de Encarnación en concepto de recaudaciones, gracias a descuentos en el pago de impuestos para que los contribuyentes no demoren en ponerse al día en el mes de enero”, decía una información publicada el 2 de febrero de 2017, en el portal de noticias “Desde Itapúa”.

Agrega al respecto: “20 mil 400 millones de guaraníes aproximadamente, es el cálculo estimativo en recaudación de la Municipalidad de Encarnación solo en el mes de enero, tras los descuentos del 12 % que la comuna diera a los contribuyentes para que éstos se pongan al día. La cifra supera en poco más del 100% a lo recaudado en enero del año 2016, periodo en el cual la recaudación alcanzó un poco más de 9 mil millones de guaraníes. La cifra alcanzada es un récord histórico”.

Pero resulta que ahora la administración municipal de Luis Yd Sánchez ya está sin dinero. No hay plata suficiente para pagar el salario de los trabajadores y a la mayoría de los proveedores se les adeuda hace 4 meses.

Ante la situación financiera de la comuna actualmente, sin duda el interrogante que surge es qué pasó con toda la plata. O es que el jefe comunal dio datos “fabricados” a la prensa sobre las recaudaciones del municipio.

El concejal César Rojas quiere saber qué hacen con el dinero en la comuna de Encarnación. Dijo que lamentablemente el jefe comunal se niega a dialogar con los ediles, debido a que éstos critican su gestión.

Rojas informó que el jefe comunal quiso que los concejales a “tambor batiente” le autoricen un sobregiro de 4 mil millones de guaraníes para pagar sueldo. Pero hasta el momento, los ediles no le autorizaron. La operación es completamente irregular, de acuerdo con las explicaciones.

El concejal Rojas dijo que se le puede autorizar un máximo de 2 mil millones de guaraníes, pero a través de un préstamo normal, pero la Ley prohíbe obtener este tipo de créditos para gastos corrientes.

Pero los concejales no son los únicos que están molestos por esta situación. Los funcionarios de la comuna que no cobran su sueldo indicaron que la situación es crítica en la comuna y para empeorar el jefe comunal no da la cara para dar explicaciones.

Estanislao Aponte, presidente del Sindicado de Funcionarios de la Municipalidad Encarnación (SIFUMUE), calificó la situación de vergonzosa y cuestionó duramente a Yd, indicando que el mismo no tiene sensibilidad humana atendiendo a que está haciendo pasar necesidades a humildes trabajadores del municipio.

“Preocupa todo esto porque recién estamos a mitad del año y el ejecutivo ya no tiene plata, esto es una vergüenza”, dijo el sindicalista.

“ABULTADO” FONDO SOLO PARA INVERSIONES

La  Municipalidad de Encarnación debe tener un abultado fondo para la ejecución de obras. Estos recursos son provenientes de los royaltíes y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), además de 24.750 millones de guaraníes que recibió por la venta, en condiciones dudosas, de un valioso terreno municipal a la empresa Penta S.A., propiedad de Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.

Los recursos provenientes de royaltíes deben ser utilizados únicamente en la ejecución de obras públicas. Mientras los de Fonacide deben ser utilizados en el sector de la educación. Un 50% para obras en las instituciones educativas públicas, un 30% para alimentación, y 20% para obras diversas.

Mientras los 24.750 millones de guaraníes (US$ 4,5 millones) que recibió por el valioso inmueble deben ser destinados igualmente para ejecución de obras que beneficien a toda la comunidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …