Inicio / Impreso / Critican “piratería” en campaña de la alianza

Critican “piratería” en campaña de la alianza

ASUNCIÓN.- La campaña proselitista de la Alianza Ganar está realizando “piratería”, y es cuestionada por especialistas en marketing político. En el último caso hicieron una burda copia de un material propagandístico realizado en Brasil cuando se impulsó por segunda vez la candidatura de Luiz Inácio Lula Da Silva.

La Alianza “Ganar” hizo una burda copia de un material propagandístico de Lula Da Silva.
La Alianza “Ganar” hizo una burda copia de un material propagandístico de Lula Da Silva.

En las redes sociales se compararon ambos materiales. El original muestra a un joven llamado João, quien de manera muy emotiva expone que pudo capacitarse gracias a la oportunidad que tuvo. “Nadie nace bandido ni delincuente. Es una cuestión de oportunidades”, dice de manera eufórica para dar por finalizado el mensaje con la frase: “Viva Brasil. Viva San Paulo. Viva Luis Ignacio Da Silva”.

En la pirateada por la alianza se presenta Eusebio, un paraguayo que repite la misma línea discursiva, solamente se optó por modificar el lugar y el candidato al que hace loas: “Viva Paraguay. Viva Asunción. Viva el Interior. Viva Efraín Alegre. Viva el Partido Liberal Radical Auténtico”, dice.

Felipe Goroso, especialista en estrategia, comunicación y marketing político, fue uno de los tantos que expresó su malestar al apreciar esta pieza paraguaya, que carece de completa creatividad. El experto comentó que el material brasileño fue utilizado en la campaña de Lula en el 2006 y que fue de las más logradas, emotivas y perfectamente simple desde el relato construido poniendo foco sobre los beneficiados por las políticas de Lula.

Este señalo que grande fue su sorpresa al ver la copia, y resaltó que al principio pensó que se trataba de una campaña realizada por los que están compitiendo contra la izquierda, justamente para dejarla mal parada. Pero pudo corroborar que efectivamente se trata de un video realizado por la Alianza Ganar.

“Me costó creer, me choco mucho, porque es un plagio alevoso. Ellos traen asesores de afuera, y uno espera que tengan creatividad. En el 2018 no se puede pretender que no se darán cuenta cuando es una copia, porque basta con que se googlee y sale el video original. Me pareció chocante y la mayoría  dice que es una copia mala”, dijo.

Goroso manifestó que siempre que se desea emular una idea, debe cambiarse ciertos aspectos para que no sea una mera copia. En este caso, sería darle un toque de paraguayidad, por ejemplo, hacerlo caminando por algún lugar público, “manteniendo el corazón del mensaje, pero no copiar y pegar, que es algo de locos”.

“La campaña de la Alianza está pensada para la izquierda. Hay que preguntarse dónde está el electorado liberal. Esto te tiene que dar una señal, esto deja ver una interna muy mal curada”, argumentó.

Vale recordar que no es la primera vez que el candidato liberal a presidente, Efraín Alegre, realiza una copia como ésta. Ya que el año pasado hizo lo mismo con la campaña del argentino Mauricio Macri.


Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …