Inicio / Impreso / Cuando a Cruyff le dio un ataque de Romerito

Cuando a Cruyff le dio un ataque de Romerito

Julio Cesar Romero, “Romerito” con la casaca del Barcelona.
Julio Cesar Romero, “Romerito” con la casaca del Barcelona.

ASUNCIÓN.- El periodista español, Alfredo Relaño, escribe frecuentemente anécdotas y pequeñas historias acerca del fútbol español. En vísperas del clásico Barcelona-Real Madrid, recordó cómo fue la contratación del paraguayo Romerito, promovido por Johan Cruyff por entonces DT del “Barça”. Romerito llegó un miércoles de Brasil y el sábado fue titular en un clásico en lugar de Lineker.

UN RESUMEN DE LA HISTORIA

Relaño cuenta que en “la última semana de marzo de 1989 no se hablaba de otra cosa que de Romerito”. Era nuestro Julio César Romero  que “Cruyff había conocido cuando ambos jugaban en la Liga Norteamericana”. Por entonces, Romerito “tenía ya 29 años y no había sido probado en Europa”.

HABÍA UN “HUECO”

No era fácil llegar al Barcelona, pero hubo un hueco para un tercer extranjero. Se lesionó Bakero y fue entonces cuando a Cruyff “le dio el ataque de “Romeritis”. El prestigio y la personalidad del entrador convencieron al presidente del Club para contratarlo. Josep Lluis Núñez iba por la reelección (será 22 años presidente de Barcelona y no quiso desairar a su entrenador y consintió la contratación).

A Romerito lo convencieron los directivos del “Flu” una madrugada, diciéndole que  la entidad recibiría 40 millones de dólares. Su cuñado, Raúl Vicente Amarilla, que ya estaba en el club, le animó y se fue. Salió un martes, llegó el miércoles y debutó el sábado contra Real Madrid. Cuenta nuestro articulista que “A él le dieron 40.000 dólares por tres meses y la posibilidad de seguir”.

FRENTE AL REAL MADRID

“El partido se jugó el sábado 1 de abril. Todos los ojos estaban en él, que jugó como nueve retrasado, dejando en el banquillo nada menos que a Gary Lineker. Dio algunas de cal y tres de arena. Algún pase clarividente, buena movilidad, un aire técnico prometedor… El partido fue nivelado hasta los últimos 10 minutos del primer tiempo, en los que el Barça abrumó al Madrid”, cuenta.

Erró tres goles cantados, sobre todo el último, cuando cabeceó a placer pero no la colocó y paró Buyo. Luego en el 80’ le sustituye Julio Alberto. El partido acabó 0-0. El Madrid ganó aquella Liga y Núñez fue reelecto.

EL ÚNICO GOL, CONTRA EL MÁLAGA

La historia fue breve a pesar de que Cruyff lo defendió a muerte. Jugó contra el Zaragoza y no marcó, luego se lesionó, y reapareció para las 3 últimas fechas y el último día marcó su único gol, al Málaga. “Los compañeros, que le habían tomado cariño, le felicitaron efusivamente. Para entonces ya sabía que no le iban a prolongar el contrato”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …