sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Son cuatro años de crecimiento de “un nuevo modelo de trabajo del gobierno”

Son cuatro años de crecimiento de “un nuevo modelo de trabajo del gobierno”

En foto un sector del futuro barrio San Francisco, ex RC 4.

Los organismos multilaterales –FMI, BM, Cepal etc.- corroboran que desde 2013 el Presupuesto General de la Nación (PGN) tuvo un giro hacia la inversión social y en obras. Hasta el gobierno anterior, el PGN se utilizaba para el pago de prebendas. La administración Cartes construyó en cuatro años más carreteras que en 3 gobiernos juntos; más de 50 fábricas, triplicó la inversión en el modelo maquila. Se entregó más casas que en todos los periodos juntos desde de Stroessner hasta Federico Franco e invirtió en la modernización de la Policía Nacional. La lista es aún más extensa, y sacan el sueño a Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. Obras que ignoran ABC Color y Última Hora, pero lo reconoce la prensa internacional.

ASUNCIÓN.- Los diversos programas sociales implementados por el gobierno, las mejorías en el ámbito económico y la implementación de la transparencia en las instituciones públicas son los principales logros obtenidos en la ejecución del Presupuesto General de la Nación.

El crecimiento económico de la región, con una tendencia ascendente desde que Cartes asumió la Presidencia, y una expectativa de crecimiento de alrededor de 4% para el 2017, según ratificó el Banco Central del Paraguay (BCP), son parte de la ejecución de una serie de medidas implementadas desde 2013.

En ese contexto, se enumeran varios logros obtenidos desde agosto de 2013, objetivos reales que no encuentran, en el discurso de la oposición, como desmentirlo.

* Este periodo se está invirtiendo US$ 200 millones en los próximos dos años en las tres áreas de mayor prioridad: Infraestructura física de escuelas, capacitación de docentes, incorporación de tecnología y conectividad

* Se construyeron más carreteras durante este gobierno que en 3 periodos juntos

* Más de 50 fábricas en este periodo

* Se entregaron más casas que en todos los periodos juntos desde de Stroessner

* Mayor inversión en la modernización de la Policía Nacional

* Primer presidente que promovió la Ley de Transparencia

* En este gobierno se pondrá en funcionamiento el primer hospital geriátrico del Paraguay

* Ciudad del Este (CDE) tendrá el segundo hospital I.P.S. más moderno del Paraguay donde se irán descentralizando las atenciones.

El presidente Horacio Cartes resaltó en diferentes foros, nacionales e internacionales que estos resultados se alcanzaron mediante un “nuevo modelo de trabajo en el gobierno”, que ha hecho de Paraguay un país “más eficiente, progresista y honesto”.

En su reciente participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el jefe de Estado planteó que “estamos construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes en nuestro país, desde los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, a las regiones indígenas y las colonias rurales, puedan salir adelante”, refiriéndose a más de 48 programas sociales destinados al combate a la pobreza.

EFECTOS DEL CRECIMIENTO

Los datos de Banco Central del Paraguay (BCP) corroborados por organismos internacionales destaca que la situación de Paraguay apunta a un crecimiento por encima de la media de la región. Los resultados de gestión del gobierno en los últimos cuatro años ubican a Paraguay en un crecimiento sostenido de 5,2%, “a pesar de problemas económicos a nivel regional”. Esta posición permite además:

* Nunca hubieron tantas becas de especialización en el exterior de profesionales de diversas áreas, esencial para el crecimiento de nuestro país.

* El Paraguay ahora se conoce en el mundo

* Asunción se está modernizando a nivel muy acelerado y está destinado a convertirse en uno de los centros financieros de América Latina.

* Se ha creado nuevas figuras que permitan atraer inversiones como las Ley de Alianza Público Privada (APP) y la denominada Ley Llave en Mano, muy utilizadas y con éxito en Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil.

* Se aumentó la asistencia directa a los segmentos más vulnerables de la población (Tekoporã creció 66%, pasando de 88.000 beneficiarios en el 2012, a más de 132.000 familias a la fecha y para fin de año se prevé llegar a 140.000 familias.

* La Pensión Alimentaria para Adultos Mayores pasó de 50.000 a casi 150.000 beneficiarios. En total los beneficiarios pasaron de 140.000 a casi 310.000.

En el área de la educación, después de 175 años, el Estado paraguayo volvió a otorgar becas de postgrado para la capacitación de jóvenes paraguayos en las mejores universidades del mundo, mediante una inversión de US$ 42 millones, lo que ha permitido capacitar hasta el momento a un millar de paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Pido disculpas al pueblo paraguayo por el bochornoso espectáculo”

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido en la …