lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Cuevas deberá dejar la presidencia de diputados si es imputado

Cuevas deberá dejar la presidencia de diputados si es imputado

Miguel Cuevas (Colorado Añetete), titular de la Cámara Baja.

El titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, está en el “ojo de la tormenta”. Sus colegas, como los liberales Pastor Vera Bejarano y Celeste Amarilla, afirman que le exigirán que cumpla con su palabra de que si es imputado dejará la presidencia de la Cámara Baja. Mientras que Enrique Bacchetta, del movimiento Colorado Añetete, asegura que si es culpable se cumplirá el lema del mandatario “caiga quien caiga”.

ASUNCIÓN.– El parlamentario Vera Bejarano manifestó que Cuevas le dijo a sus colegas que si bien la Gobernación de Paraguarí, en donde se desempeñó como gobernador, fue intervenida por la Contraloría, la Fiscalía no encontró elementos para imputarlo y si eso ocurriese él mismo se retiraría de la presidencia de la Cámara Baja. Ratificó que si el Ministerio Público lo imputa, le exigirán que cumpla con su palabra.

“Si Cuevas es imputado, lo que realmente corresponde es que deje la presidencia de la Cámara Baja”, sostuvo. Otra que ratificó esta posición fue la diputada liberal Celeste Amarilla.

La congresista agregó: “Dijo que si él es imputado, iba a dejar la Presidencia para ocupar su banca e iniciar el proceso. Una vez que sea imputado, él tiene que dejar la Presidencia, prometió eso. Además, si hay un pedido de desafuero, tiene que ser desaforado como cualquier otro”.

“CAIGA QUIEN CAIGA”

Por su parte, el senador por la ANR,  Enrique Bacchetta, señaló: “acá  no hay perdón, todos estamos expuestos, la Fiscalía debe actuar ante casos de hechos punibles, independientemente del lugar que ocupa la persona. Si encuentran que este señor Miguel Cuevas cometió un hecho punible, debe actuar”.

Indicó además que hasta ahora no se explica cómo los diputados Carlos Portillo o Tomás Rivas continúan en la Cámara de Diputados. Manifestó que por lo menos deberían ponerse a disposición del Ministerio Público para disipar las dudas, así como lo hicieron otros, como José María Ibáñez que se puso a disposición e incluso perdió su cargo.

“Mucho se habla de las cuestiones en el Senado, pero se  están llevando adelante todos los procesos. Se habla de tráfico de influencias, pero esto ocurre en todos los esquemas, noto y presumo que existe corporativismo en la Cámara de Diputados”, apuntó Bacchetta.

Para el legislador, las pesquisas contra Miguel Cuevas, titular de la Cámara Baja, investigado por enriquecimiento ilícito, no es un tema que incomode al movimiento Colorado Añetete, ya que si es culpable también debe ser sancionado, siguiendo la línea del presidente de la República con el lema “caiga quien caiga”.

LA CAUSA

Una causa penal contra el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue abierta en el mes de septiembre del año pasado por la fiscal Josefina Aghemo, por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. La denuncia fue hecha por el concejal departamental de Ybycuí Ezequiel Cáceres.

Según la acción penal, al momento de asumir como gobernador, en el año 2013, Cuevas ya contaba con dos establecimientos ganaderos en las compañías Cerro Corá y Cerro Kué, y una vivienda en Sapucái, hoy convertida en mansión. Además, señala que no pudo justificar el gasto en concepto de combustible de G. 1.231 millones.

El colorado asumió como diputado este año, pero antes se desempeñó como intendente en Sapucái –por dos periodos– y posteriormente como gobernador del departamento de Paraguarí.

Así también, sostiene que en el año 2016 Cuevas adquirió otros tres inmuebles por más de G. 954 millones y actualmente vive en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moro se toma su tiempo y nadie garantiza dónde están Arrom y Martí

ASUNCIÓN.- Mientras el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, se toma su tiempo y dilata …