Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Cuevas y sus “perlas” al frente de la Gobernación
Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados.
Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados.

Cuevas y sus “perlas” al frente de la Gobernación

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El titular de Diputados, Miguel Cuevas, en su época de gobernador gastó un presupuesto de G. 1.465 millones en carburantes, pero la Contraloría constató comprobantes por tan solo G. 234 millones. Autorizaba órdenes de trabajo a camiones, maquinarias pesadas y camionetas sin motor y sobre tacos. El político habría dejado como legado una serie de irregula­ridades: facturas falsas que sirvieron para engañar a familias campesinas, contra­tación de “planilleros”, obras inconclusas, oscuro manejo familiar en la gestión de la merienda esco­lar y denuncias por supuesta malversación de fondos.

ASUNCIÓN.- Durante el período de Miguel Cuevas como gobernador de Para­guarí se cargaban combusti­bles a móviles sin motores, sobre tacos y otros hasta despedazados. Además, en el 2016, la

Esta camioneta Toyota dejó de trabajar hace 4 años, está sin motor y seguían liberando combustible, supuestamente para que trabaje.
Esta camioneta Toyota dejó de trabajar hace 4 años, está sin motor y seguían liberando combustible, supuestamente para que trabaje.

misma Contra­loría General de la Repú­blica (CGR) consideró que durante la adminis­tración del actual presi­dente de la Cámara de Diputados no se remi­tieron documentos que garanticen la correcta utilización de combus­tibles por un monto supe­rior a los 1.231 millones de guaraníes.

De acuerdo con el informe presentado por la Contralo­ría General, que data sola­mente del 2016, el presu­puesto para este año, que debía ser destinado para la compra de combustibles, era c e r c a de G. 1.500 millones; sin embargo, en la admi­nistración de Cuevas se gastó esa plata y no se pudo justifi­car unos G. 1.231 millones. Es decir, que justificó solamente unos G. 234 millones.

Se trata apenas de un año de gestión en un ítem, y existen fuertes sospechas de que este modus operandi prevaleció durante todo el período de Cuevas al frente del gobierno departamental, no descar­tándose tampoco otras irre­gularidades en otros rubros.

Las anomalías abundan. De acuerdo con documentos a los que accedió La Nación y GEN, el actual presidente de la Cámara de Diputados, como gobernador entre el 2013 y 2017 fue el artífice de la elabora­ción de un mecanismo para la utilización de combustibles a móviles que, en algunos casos hace 5 años, dejaron de fun­cionar.

MAQUINARIAS EN DESUSO, SOBRE TACOS Y SIN MOTOR

Un equipo periodístico visitó el parque automotor de la Gobernación. Se ordenó que se le car­gara combustible, de acuerdo con uno de los documentos, hasta mayo del 2016 a un tractor agrícola de la marca Massey, con chapa AD28, que está fuera de funcionamiento hace 6 años.

También a una Ford tipo tumba, chapa EAC 235, que dejó de funcionar hace 4 años, y a una camioneta, de la marca Toyota, con chapa EAC 230, y sin motor.

También se pudo ubicar un camión Mercedes Benz, con chapa Nº EAC 232, que según la orden de trabajo Nº 7288, hasta el 2016 acarreaba pie­dras, pero la realidad es otra: la misma dejó de funcionar hace 4 años, se encuentra sobre tacos y sin ruedas. Y una retroexcavadora JCB, chapa TEA 202, está fuera de funcionamiento desde hace 4 años.

Una motoniveladora Cham­pion 720 A está sobre tacos de madera desde hace más de 3 años, pero la administración de Cue­vas liberaba combustible en cantidad supuestamente para esta máquina hasta el 2016.

La pala cargadora Michigan, con chapa TEA 205, cuenta con autorización para traba­jos hasta el 2016, pero dejó de funcionar hace unos 4 años aproximadamente.

El tractor agrícola Val­met, que se encuentra en la Escuela Agrícola de Ybycuí, de acuerdo con datos concre­tos, solamente habría funcio­nado normalmente hasta el 2015. Igualmente, según los datos que disponemos, la administración de Cuevas habría liberado combusti­ble para esta máquina hasta agosto del 2016.

MODUS OPERANDI Y VARIOS “CLAVOS”

Las desprolijidades cometidas en la Gobernación de Paraguarí están a flor de piel. Los documen­tos remitidos a la Contralo­ría General de la República llamativamente no cuen­tan con detalles de la canti­dad de los kilómetros reco­rridos o las horas de uso de muchos de los rodados. En muchos casos solamente son respaldados con una frase como “Traslado de funcio­narios para realizar gestio­nes varias”, “Rastroneada de suelo”, “Reparación de cami­nos vecinales” y cosas por el estilo, prestándose a sospe­chosas maniobras y uso inco­rrecto de combustible.

Según la página de la Direc­ción Nacional de Contrata­ciones Públicas (DNCP), en el 2014, el gobierno departamental recibió unos G. 1.800 millones para la adquisición de combustibles y G. 1.700 millones para el 2015.

LOS “CLAVOS” DE CUEVAS

Recordemos que de acuerdo con un informe periodís­tico de GEN y La Nación, que viene siendo difundido hace dos semanas, el político en cuestión habría dejado como legado una serie de irregula­ridades. Por ejemplo, entre los cuestionamientos se encuentran facturas falsas que sirvieron para engañar a familias campesinas, contra­tación de “planilleros”, obras que nunca se terminaron, un oscuro manejo familiar en la gestión de la merienda esco­lar, además de otras decenas de denuncias en la Contralo­ría por supuesta malversación de fondos.

CONCLUSIÓN DE LA CONTRALORÍA

“Durante el período 2016 se realizaron recargas de com­bustible en 4 tanques metá­licos con capacidad de 3.000 litros cada uno, por un total de G. 1.231.495.900, para el uso de camiones tumba y maqui­narias: en relación al cual, no fueron proveídos al equipo auditor los procedimientos, registros o controles, imple­mentados puntualmente para los tanques metálicos”, señala en su informe la Contraloría.

“Por lo tanto, la administra­ción departamental de Para­guarí no dio estricto cum­plimiento a la Ley 153/99, de Administración Financiera del Estado. En su artículo 1 inc. a), 60, 83, inc. b) y f). Asi­mismo, la resolución CRG Nº 653/08, por el cual se aprueba la Gula Básica de documen­tos de rendición de cuentas que sustentan la ejecución de los principales rubros presupuestarios de gastos e ingresos de los organismos y entidades del Estado. Sujeto al control de la Contraloría General de la República”, añade el documento.

DIPUTADO AMENAZA CON PONERSE LOS PANTALONES

El presidente de la Cámara de Diputados, el “añetete” Miguel Cuevas, advirtió que están “perdiendo la paciencia” con los “gatos locos” y amenazó con “ponerse los pantalones”. Fue al referirse a los escrachadores que piden que los legisladores imputados pierdan su investidura.

“No puede ser que un gato loco me denuncie, y que por eso yo pierda mi investidura, o pidan mi renuncia, que la justicia actúe, pero no un grupito de personas. Yo fui electo por una mayoría importante de electores, es hora que le respondamos”, manifestó el legislador en entrevista con el periodista Fernando Ruiz Díaz.

“Creo que los compañeros se tienen que poner ante la justicia, y si la justicia tiene que renunciar o perder la investidura lo vamos estar haciendo. Pero ña ñe’eta, pero ore kane’o lento ma hina”, expresó en guaraní. “Vamos a tener una posición mucho más fuerte todos los colegas. Están hablando los colegas y vamos a ponernos los pantalones y poner las cosas en su lugar”, manifestó.

Y fue sobre este tema lo que insistió la periodista Mabel Rehnfeldt, cuando entrevistó a Cuevas en ABC Cardinal. Aparentemente no podía aceptar que él se haya animado a “ningunear a la ciudadanía”. En realidad, es un grupo de ciudadanos pero, según ella, todo el pueblo está representado allí. Y, una y otra vez, Cuevas respondió que “no me expresé bien. Hay que escuchar a la ciudadanía, pero hay leyes y reglamentos que debemos seguir”. Recordó que a él también le nombran los escrachadores, permanentemente, a pesar de que jamás fue imputado ni investigado por la Fiscalía ni el Poder Judicial. Justificando sus bienes concluyó con que “siempre fui un gran trabajador”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …