Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Culminó tendido de cables de la Línea de 500kV

Culminó tendido de cables de la Línea de 500kV

Culminó el tendido de los cables de la Línea de 500kV desde Yacyretá hasta Villa Hayes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El pasado fin de semana finalizó el tendido de conductores y cable de guardia de la Línea de Transmisión de 500 kV. Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, logrando así la unión eléctrica entre la usina binacional (departamento de Misiones), con la Subestación Villa Hayes, en la ciudad con el mismo nombre en el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

ASUNCIÓN.- El mencionado tendido se inicia en el pórtico de salida de la Entidad Binacional y recorre 364 km, hasta la llegada a Villa Hayes, atravesando en su paso 611 propiedades en los departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera y Central, cuyos propietarios fueron indemnizados por la afectación en cada caso.

Los cables de guardia de la línea de transmisión fueron aprovechados para utilizarlos como transporte de fibra óptica, y de esa manera poder ser utilizados en los sistemas de comunicación.

Durante el proceso de construcción de la línea, en el transcurso de dos años, fueron sorteados innumerables inconvenientes, sobre todo relacionados al cruce de tres importantes ríos: El Paraná, en el tramo del Brazo Aña Cuá, el Tebicuary y el río Paraguay, además de diversos esteros y zonas inundables típicas de la región Sur del país.

Asimismo, las estratigrafías rocosas, principalmente en las zonas de Itacurubí y Emboscada, además de la delicada zona de reserva ambiental en la Isla de Yacyretá, donde se han coordinado los trabajos con la mencionada Entidad. Además en la salida de la EBY que se hizo sobre las aguas turbinadas a unos 40 metros de altura, fueron desafíos realizados con éxito, en tiempo y forma, gracias a una meticulosa planificación, informaron desde la ANDE.

De igual manera, cabe mencionar que los trabajos de ampliación de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes, necesarios para recibir la nueva línea de 500 kV, incluyendo el suministro y montaje de todo el sistema de maniobra, medición, protección, control y comunicación, se encuentran culminadas y en etapa de pruebas finales, lo que permitirá llegar a la conclusión de los trabajos en tiempo y forma a pesar de las inestabilidades climáticas y las  características del suelo, que dificultaron la ejecución de las obras, explicaron los técnicos.

“Por lo mencionado, el 10 de junio de 2018 se ha convertido en una fecha histórica, donde se ha demostrado que los paraguayos estamos a la altura de los grandes desafíos, pues esta mega obra de 140 millones de dólares (incluyendo las ampliaciones de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes) ha sido realizada dentro de los estándares de calidad y gerenciamiento previstos en las normas internacionales más exigentes y prueba de ello es el reconocimiento que fuera objeto este proyecto por parte del BID, uno de lo de entes financiadores”, señala un informe de la ANDE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …