jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Impreso / Cumbre histórica Kim-Moon renueva esperanzas de paz en la península

Cumbre histórica Kim-Moon renueva esperanzas de paz en la península

Imágenes del líder norcoreano Kim Jong-un y del presidente surcoreano Moon Jae-in en una televisión en Seúl.

Las Coreas, divididas desde hace 65 años por una de las guerras más sangrientas de la historia, celebrarán el viernes una histórica cumbre que renueva las esperanzas de paz en la península. Los líderes Kim Jong-Un y Moon Jae-in se estrecharán las manos.

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hará el viernes un gesto histórico al visitar por primera vez el Sur para una cumbre con el presidente Moon Jae-in, que busca concretar las esperanzas de paz entre los dos vecinos tras el acercamiento diplomático de principios de año.

El futuro del arsenal atómico de Pyongyang estará en el centro de las conversaciones entre ambos líderes, que podrían también plantear la cuestión de un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953.

Será la primera vez que un dirigente norcoreano pone un pie en el Sur desde el armisticio firmado hace casi 65 años.

Las dos primeras cumbres intercoreanas, en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang. Este encuentro en Panmunjom, “el pueblo de la tregua”, preparará el terreno a una cumbre todavía más esperada, unas semanas más tarde, entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Mientras tanto, esta reunión es una ilustración más del espectacular recalentamiento en la península desde que Kim anunció el 1 de enero, para sorpresa de todos, que su país participaría en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en el Sur.

Pyongyang envió en febrero a los Juegos una delegación que incluía a la propia hermana del líder norcoreano antes de proponer negociar la desnuclearización a cambio de garantías sobre la seguridad del Norte.

Trump aceptó la propuesta norcoreana de reunirse y Kim acudió en marzo a Pekín para su primera visita oficial al exterior desde su llegada al poder a finales de 2011.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …