Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Curuguaty, notable desarrollo gracias al trabajo y al dinamismo de su gente

Curuguaty, notable desarrollo gracias al trabajo y al dinamismo de su gente

Hermosa ruta de acceso y el portal de la ciudad de Curuguaty, llegando a la misma desde la Ruta 3.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Curuguaty, del departamento de Canindeyú, es de gente trabajadora y se destaca hoy por su gran dinamismo económico. Su movimiento comercial es importante y contribuye también sobremanera en el notable progreso de la comunidad. Su repunte es gracias a la nueva ruta asfaltada y gracias a la presencia del Estado en los diversos sectores. La primera quincena de mayo será de muchas celebraciones: 302º Aniversario, fiestas patrias y el día del Santo Patrono.

CURUGUATY (Dpto. de Canindeyú). En los últimos 5 años esta ciudad tuvo un  gran desarrollo. Su crecimiento se pronunció más con la llegada del asfaltado, porque empezó a recibir a personas que veían el potencial del comercio, porque aquí ya no falta nada.

Sin embargo, vale enfatizar que la economía sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura y la ganadería. Empezaron también a aparecer nuevas agroindustrias y con el avance comercial hicieron que varios municipios vecinos dependan comercialmente de Curuguaty, como Itanará, Ypejhú, Villa Ygatimí, Yasy Kañy, Capiibary, Yvyrarovana y Yvy Pytá. Todos ellos se acoplaron para empujar el desarrollo de ésta ciudad.

En los últimos años, lamentablemente el nombre de Curuguaty trascendió más por aquella masacre de junio del 2012, pero ni su dinamismo del campo, ni su desenvolvimiento en el perímetro urbano fueron afectados, solo su nombre fue “manchado”. La localidad registra a 25 colonias indígenas, basadas y sustentadas en la agricultura.

Cabe recordar que hace unos 30 años en ésta región operaban más de 50 aserraderos, la gran mayoría en Curuguaty. Ya quedan pocos de aquellos, debido a la ya escasa cantidad de árboles en etapa de ser procesados.

Curuguaty también es el centro de asistencia médica en la zona, porque cuenta con un Hospital Distrital. Asimismo es sede de prestigiosos centros educativos, ya sea del nivel medio, como universitario. Es sede de uno de los destacamentos militares más importante del país, el I Cuerpo del Ejército.

Hoy es una población con 80.000 habitantes, distribuidos en una amplia superficie territorial. Curuguaty se encuentra de Asunción a 244 km, partiendo por la Ruta 3 “General Elizardo Aquino” y desde Santa Rosa del Mbutuy por el camino que conduce a Salto del Guairá, pasando por Capi’ibary y Yasy Kañy.

El próximo 14 de mayo celebrará esta comunidad 302 años de fundación. Hoy, en coordinación con la parroquia San Isidro Labrador, se prepararan las actividades conmemorativas, porque también se honrará al Santo Patrono. Habrá desfile cívico militar, actividades religiosas, el tradicional karu guasu y la famosa jineteada, entre otras cosas.

Infaltable también la expoferia municipal. Unos 50 expositores ya confirmaron su presencia, para exhibir y vender sus productos. Igualmente habrá muestras de servicios, cultura y tradición culinaria, etc.

Y dentro de todas las actividades, están programados homenajes a las madres y a la Patria. Está prevista la tradicional “Noche de talentos”, con entrada gratuita y se tendrá la participación de artistas locales, departamentales, también artistas de otros departamentos.

La ciudad de Curuguaty fue fundada el 14 de mayo de 1716 por Juan Gregorio Bazán de Pedraza. Era conocida como “Villa de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty”. El prócer de la Independencia del Paraguay (1811), Mauricio José Troche, es originario de esta ciudad.

Troche tuvo una destacada actuación en la gesta de mayo de 1811 al controlar el cuartel de la Plaza con sus célebres 34 Curuguateños. Destacado colaborador y defensor de las ideas del Dr. Francia.

Durante la Guerra de la Triple Alianza se convirtió en la cuarta capital de la República.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …