Los damnificados marcharon este jueves por el microcentro.
Inicio / Impreso / Damnificados se niegan a abandonar las plazas que están frente al Cabildo

Damnificados se niegan a abandonar las plazas que están frente al Cabildo

Las familias que se encuentran instaladas en las plazas Juan de Salazar y de Armas, frente al Cabildo, se niegan a desocupar las áreas pese a la resolución emitida por la Municipalidad de Asunción, que ordena el despeje del espacio público. Los mismos aseguran que “no habrá negociación” y ayer realizaron una marcha en contra de la propuesta para trasladarlos hasta el parque Caballero. Los afectados fueron notificados de la medida, esto previo a un posible desalojo.

ASUNCIÓN.- Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, explicó este jueves que el intendente Mario Ferreiro ya emitió la resolución que ordena el despeje de la plaza Juan de Salazar y Espinoza, y la Plaza de Armas.

Agregó que la medida contempla las alternativas de traslado de las familias hasta el parque Caballero o incluso a otros sitios en donde ellos consideren que van a estar en mejores condiciones.

“Son 49 familias que están en esos sitios. Se les notifica con la opción que tienen, porque no solamente le pedimos que desocupen, sino que vayan a un lugar en específico que se ha determinado que es el parque Caballero”, indicó.

No obstante, los damnificados aseguran que no “habrá negociación” para salir de las plazas y como medida de protesta realizaron una movilización este jueves por el microcentro de la ciudad capital, cerrando la calle el Paraguayo Independiente y siguiendo por avenidas aledañas a la zona.

Los mismos expresaron que el gobierno debió avisarles con anticipación que esos espacios públicos no estaban habilitados para refugios. “Nosotros ya hicimos préstamos para hacer nuestras viviendas temporales. Ellos debían haber previsto esto antes”, aseveraron.

Reafirmaron que no saldrán del lugar y que las autoridades “nunca se acercaron a hablarnos, siempre nos enteramos de las cosas por la prensa y redes sociales”.

En tanto, Ramírez Montalbetti manifestó que también ya se concretó “una gestión con la SEN, pidiendo apoyo para el asentamiento de toda esta gente”. Explicó que la ocupación de las plazas se da muchas veces “por la espontaneidad en la mudanza.

“La idea es que ellos acuerden con las autoridades el sitio donde serán reubicados para ordenar mejor todo este drama de la inundación… Sencillamente lo hacen sin autorización, sin acompañamiento. Tienen que comunicarse con las autoridades, quienes les señalarán los lugares adecuados”, insistió.

Indicó además, que los damnificados “no pueden meterse en cualquier lado, sino en lugares en donde la Municipalidad les asigna”. En ese sentido, mencionó que el parque Caballero es un área mucho “más humano”.

El funcionario dijo que la resolución “no solo es una orden, sino también un pedido para acceder a un mejor servicio” por parte de la Municipalidad.

En caso de que en las próximas horas las familias no acepten ir a otro refugio, las autoridades advierten con el uso de la fuerza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …