Viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Economía / De “capital del contrabando” pasó a ser un Polo Industrial

De “capital del contrabando” pasó a ser un Polo Industrial

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El más prestigioso diario de economía de Europa, el británico Financial Times, publicó un material donde destaca el cambio que registra Ciudad del Este y el Alto Paraná con la instalación de industrias maquiladoras. Señala que la antigua capital del contrabando en América del Sur, ahora es un polo industrial. Destaca que el proceso de industrialización ganó fuerza con el gobierno del presidente Horacio Cartes.

CIUDAD DEL ESTE. El material en el Financial Times lleva la firma de Benedict Mander, quien estuvo por la zona. “Ciudad del Este de Paraguay cambia su imagen a medida que las empresas brasileñas se establecen”, señala el resumen de la publicación.

El periodista Mander comienza describiendo lo que es la nueva fábrica de lámparas LED que recientemente fue habilitada en la Zona Franca Global de Ciudad del Este. Dijo que la escena de la inauguración de una industria como esta era impensada hace algunos años en la zona del Alto Paraná.

“La ciudad fronteriza  de Ciudad del Este ha sido durante mucho tiempo conocida como capital de contrabando de América del Sur, y como el resto de Paraguay casi completamente carecía de un sector industrial. Pero Paraguay está cultivando rápidamente una imagen como “China de América Latina”, a medida que un creciente número de empresas brasileñas se cruzan a través de la frontera para aprovechar sus costos de producción mucho más bajos, desde los impuestos al trabajo y la energía”, señala la publicación de referencia.

Agrega que “desde que la economía brasileña entró en su peor recesión hace tres años, el número de fábricas brasileñas a través de la frontera casi se ha triplicado, a medida que proliferan los sellos auténticos Made in Paraguay”.

Este auge manufacturero ha sido uno de los motores del crecimiento económico excepcional de Paraguay en los últimos años, a pesar de importantes recesiones en Brasil y Argentina, con un promedio de alrededor del 4,5% en la última década, de acuerdo al Financial Times.

Agrega que la mayoría de las empresas maquiladoras comenzaron a instalarse desde la llegada de Horacio Cartes a la presidencia de la República de Paraguay.

“Los brasileños apenas pueden creer lo fácil y barato que es hacer negocios aquí. Parece un paraíso fiscal “, dice Marco Cubas, que dirige la factoría  en Hernandarias de “Estrella”, el mayor fabricante de juguetes de Brasil. Señala que los trabajadores cuestan a los empleadores menos de la mitad de lo que hacen en territorio brasileño.

A su vez, Aníbal Arruda, brasileño que maneja una planta de reciclaje de plásticos en Ciudad del Este, dice que recibe al menos media docena de consultas mensuales de empresas brasileñas sobre lo que es hacer negocios en Paraguay.

Tatiana Mursa, vicepresidenta nipona de Fujikura, una empresa japonesa en Ciudad del Este que hace piezas de automóviles para Volkswagen en Brasil, dijo que la vida en la ciudad ha mejorado dramáticamente desde su llegada hace seis años.

En la parte final, el material señala que “a pesar de las recientes imágenes del Congreso paraguayo en llamas después de que fue asaltado por enojados oponentes del señor Cartes, protestando contra su intento de enmendar la Constitución para que pueda buscar la reelección cuando su mandato termine el próximo año, no hay signos de que este interés (de los inversionistas) disminuya”.

Esta es la publicación del Financial Times, sobre Ciudad del Este y el Paraguay
Esta es la publicación del Financial Times, sobre Ciudad del Este y el Paraguay

Commentarios

comentarios

Mira también

Científicos anuncian que en 10.000 años habrá consecuencias ecológicas desastrosas en el mundo.

El mundo, a punto de entrar en un “territorio desconocido”

MASSACHUSETTS.- Las más desastrosas consecuencias ecológicas se anuncian para dentro de unos 10.000 años, pero …