Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Inicio / Impreso / Debate sobre la reforma tributaria incumbe a todos

Debate sobre la reforma tributaria incumbe a todos

Una eventual reforma tributaria debe interesar a toda la población, sobre todo, al sector del consumidor, “porque será siempre ahí donde se centrarán todos los impuestos que se creen o se aumenten”, dijo Christian Cieplick, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Asegura que, hasta hoy, los diferentes ámbitos de la economía “se muestran en espacios estancos y eso genera más perjuicio” y sentencia que, según él, “lo primero que debe plantear el Estado es hacer entender que todos debemos asistir a estas reformas, porque el ajuste de cualquier impuesto genera un efecto expansivo que, de alguna manera, afectará a toda la sociedad”.

ASUNCIÓN.- En el análisis que apoya un mejor estudio impositivo, el referente supermercadista Christian Cieplik apuntó que no existe una intención de no pago de impuestos, “porque está demostrado que se abonan las obligaciones, acá lo que creo se debe hacer es explicar que un aumento, como el que se pretendió, exige, más que nada, a los consumidores, es el fin de la cadena, y eso va a ser siempre así”.

Usó el problema del contrabando como ejemplo de lo que pretende el gremio que preside y, “esto tiene dos caras, como una moneda, y lo que ocurre en un lado pasa también por la otra cara de esa misma moneda”, apuntó.

  1. Cuando se ajusta un impuesto, que ya se está pagando, afectará al consumidor final, por una razón muy simple; porque las marcas, que son desleales, invadidas por esas mismas marcas traídas de contrabando, no anuncian, no pagan la publicidad, no tienen control y van a vender mucho más que aquellas exhibidas en las góndolas.
  2. El consumidor, al tener que pagar más por la gaseosa, por la bebida con alcohol o por el cigarrillo, se verá muy afectado en su poder adquisitivo, porque todo lo que se le resta del dinero limitado que tiene irá a afectar en todas sus demás necesidades. No es que dejarán de beber o de fumar; eso no se les sacará con más impuestos; pero sí reducirá otros gastos.

AMPLIAR LA BASE

Asegura que la ampliación de la base tributaria debe ser el centro de atención de un futuro debate, “esto es lo más lógico; incorporar a los que no pagan, a los que evaden”, dijo el empresario.

Destacó que, hasta el momento, no se habló de al menos dos ítems que su sector considera importante, “uno de estos factores es una política efectiva contra la evasión y, paralelamente, profundizar la educación”, y argumentó en el segundo punto: “escuché explicaciones irrefutables de quienes impulsaban el aumento, pero no he visto ni escuché que a alguien se le puso una pistola para que beba una gaseosa o una cerveza, y con esto quiero decir que si una de las intenciones es reducir el consumo de alcohol, gaseosa o el tabaco, pues lo que se debe insistir es en la educación”, dijo Cieplik.

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de varios proyectos, cuya finalidad era aumentar los impuestos a productos específicos de consumo y uno para la soja. El régimen tributario que regula las actividades relacionadas al tabaco. Además del proyecto que incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar.

Producto de esta postergación es la instalación de una mesa de diálogo en la que estarán representados varios sectores de la sociedad, entre ellos, los empresarios, Estado y ciudadanía. El plan es concluir el 21 de marzo de 2019 con la presentación de un paquete de reforma integral del sistema tributario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …