sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Hay que debatir presencia de “narcos” en las instituciones

Hay que debatir presencia de “narcos” en las instituciones

Juan Ernesto Villamayor.

El ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, indicó que hay que debatir la presencia de “narcos” en las instituciones. En ese sentido, destacó que se debe trabajar en eliminar los tentáculos de las organizaciones delictivas en diversos ámbitos del Estado, ya sea policías, militares, jueces, fiscales y hasta parlamentarios, mostrando la intolerancia y las consecuencias que tiene su actuar para la población. “La intolerancia va servir para llamar la atención, tenemos que mostrar que se trata de algo reprochable”, afirmó.

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio del Interior sostuvo que la Justicia debe mostrarse más firme y clara en la lucha contra el narcotráfico. “Ya obtuvimos la competencia de la Capital para casos vinculados al tráfico de drogas, puesto a que resulta difícil tratar estos casos con los jueces de la frontera”, manifestó.

Remarcó que no existe una fórmula mágica para luchar contra este flagelo, sino el trabajo continúo buscando ideas para un combate efectivo al crimen organizado.

Para Villamayor, una estrategia para el combate al narcotráfico podría ser la creación de una fuerza transfronteriza, que tenga la potestad de persecución de ambos lados, atendiendo a que en la actualidad la frontera constituye uno de los principales aliados del crimen organizado.

El secretario de Estado explicó que la violencia ligada al narcotráfico golpea la calidad de vida y el trabajo de la gente que está ajena a la guerra entre organizaciones criminales. Además, expresó que  las fórmulas para su combate deben ser actualizadas, como el delito evoluciona, también deben hacerlas las formas de represión, más aún por tratarse de crímenes transfronterizos.

Por otra parte, refirió que en nuestro país, las fronteras secas se convirtieron en elementos que cooperan con la impunidad del delito, cuando se cometen ataques y homicidios en el lado paraguayo, con el escape hacia el territorio brasileño culmina la persecución. “No estamos preparados para una respuesta cuando se utiliza la frontera como herramienta”, apuntó.

En sentido, el titular de la cartera del Interior expuso que existe una necesidad de delinear estrategias para superar la limitación fronteriza y sugirió como una opción, la creación de una “fuerza capaz de cruzar la frontera para persecuciones en caliente, comandada al azar por paraguayos y brasileños. Tenemos que encontrar una fórmula nueva que no tenga ese límite, hablo de una posibilidad al azar”, dijo.

PARAGUAY NO ES UN PARAÍSO DE MALANDROS

Igualmente, el ministro del Interior salió al paso del informe presentado por el analista Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, de Washington D.C. (EE.UU.), sobre la supuesta existencia de fiscales paraguayos con pruebas del financiamiento al terrorismo en Medio Oriente desde la Triple Frontera.

Enfatizó que la postura del gobierno de Mario Abdo Benítez contra el crimen organizado ha sido siempre firme.  “Lo que yo no puedo entender es que haya una inacción de parte del gobierno paraguayo, a mí lo que de algún modo me ofende es que me digan que es paraíso de malandros”, es decir, “es una adjetivación, no es un hecho”, apuntó el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Víctor Bogado demanda al Estado y pide ser restituido en el Senado

ASUNCIÓN.- El ex senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, …