Inicio / Impreso / A D’Ecclessis, su pasado le condena

A D’Ecclessis, su pasado le condena

El diputado añetete, con permiso, Freddy D’Ecclessis, recorre los medios de comunicación diciendo que es más transparente que el agua y que jamás estuvo involucrado en ningún ilícito. Sin embargo, su nombre siempre estuvo ligado a la mafia del narcotráfico y su hermano, Víctor Raúl, estuvo preso en Uruguay. Ahora, el hangar intervenido en San Pedro es de la familia, según tuvo que reconocer el mismo legislador.

Diputado Freddy D’Ecclessis.
Diputado Freddy D’Ecclessis.

ASUNCIÓN.- Apenas unos días después de que D’Ecclessis pidiera permiso a la Cámara de Diputados, sin plazo, para someterse a un tratamiento en el exterior, ocurrió el allanamiento a un hangar, en San Pedro, en coincidencia con la incautación de 400 kilos de cocaína en Itapúa, en un operativo que dio un duro golpe a la mafia del narcotráfico.

El diputado añetete, al igual que su colega Ulises Quintana, preso en Viñas Cué por el mismo delito, debe ser alguien con muy mala suerte ya que hace años que se lo involucra con esta actividad, mientras él sigue diciendo que es más transparente que el agua y que no tiene ningún proceso en su contra, ni por tráfico ni por nada.

A fin de proclamar su inocencia aprovechó el fin de semana para recorrer varios medios, presentando siempre los mismos argumentos. Si bien tuvo que reconocer que el hangar de donde se incautaron 7 aeronaves, supuestamente dedicadas al transporte de drogas, es de su familia, aseguró que es su cuñada, Carolina Vera, esposa de Víctor Raúl (quien ya estuvo preso en Uruguay) la que lo administra porque tiene un negocio de “hangaraje”, que significa que alquilan el lugar a dueños de diferentes avionetas.

En la sesión extraordinaria del martes pasado, D’Ecclessis presentó un pedido de permiso, por tiempo indefinido, a fin de someterse a un tratamiento médico en el extranjero. En su reemplazo, será convocada para la sesión de esta semana, la suplente Carmen Giménez de Ovando.

Así que ahora, mal que le pese, otra vez es sospechoso de nuevos vínculos con el narcotráfico, debido a supuestas actividades de su familia, por lo que no tiene ningún empacho en decir que los parientes no se eligen. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que, además de su hermano Víctor Raúl, preso en Uruguay, cuya esposa ahora aparece vinculada con el hangar allanado, también tiene al tío Abraham y el primo Iván, todos D’Ecclessis, que estuvieron presos, también por narcotráfico, en Estados Unidos.

En una de las entrevistas dijo que “siempre está la presunción de inocencia. Es importante también que aclaremos y podamos sacar informaciones que realmente sean objetivas. Yo jamás he tenido ninguna vinculación con el narcotráfico. En el 2014 surgió una información irresponsable del entonces ministro de la Senad, Luis Rojas. A raíz de eso yo he pedido mi habeas data y me he puesto a disposición de la justicia”, expresó.

FISCALÍA PROCESA A LOS CINCO DETENIDOS

 El fiscal Hugo Volpe imputó por el supuesto hecho de tráfico internacional de drogas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes a los cinco detenidos con más de 400 kilos de cocaína en la ciudad de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa. El procedimiento fue denominado “Austral” y se ejecutó el sábado pasado. Volpe pidió la prisión preventiva de todos los encausados.

Se trata de Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y el argentino Juan Carlos Balmacedas. Los sindicados se abstuvieron de prestar declaración ante el Ministerio Público. Los fiscales Marcelo Pecci y Elva Cáceres participaron también de la tarea investigativa

Durante los allanamientos, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a las mencionadas personas en un establecimiento rural. Otro procedimiento vinculado al caso se llevó a cabo en un hangar privado denominado “Halcón Peregrino”, ubicado al costado de la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura del kilómetro 145, en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Allí, se encontraron siete avionetas con irregularidades y una sería utilizada para el envío de cocaína a Argentina y Uruguay.

DENUNCIAS DE VIEJA DATA

Si hay algo que nadie pone en duda es que la familia D’Ecclessis está vinculada al narcotráfico. Si el diputado añetete resulta inocente de todo, debe ser algo así como la “oveja blanca” del clan.

-En 1997, fue detenido en Uruguay su hermano, Víctor Raúl D’Ecclessis, por posesión de drogas.

-En 2002, su tío Abraham y su primo Iván D’Ecclessis fueron arrestados en Estados Unidos. Iván fue condenado por posesión de cocaína.

-En 2005, una avioneta de la familia fue incautada con 600 kilos de marihuana, en un operativo realizado en Concepción. El avión fue liberado un año después por el juez Carlos Sosa Vera, supuestamente porque la droga no estaba en la máquina.

-En 2006, pocos meses después de haber sido liberada, volvió a caer la avioneta, con un cargamento de cocaína, en la estancia San Antonio, propiedad de los D’Ecclessis.

-En 2014, los entonces senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens hicieron pública una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas, que identificaba a Freddy D’Ecclesis como integrante de la narcopolítica.

-En 2016, nuevamente se vincula a la estancia de la familia D’Ecclessis, ubicada en tierras del Estado, por poseer una pista de aterrizaje para avionetas que llegaban cargadas de droga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …