sábado , abril 4 2020
Inicio / Impreso / Déficit de ventas podría provocar el cierre de industrias, dice UIP

Déficit de ventas podría provocar el cierre de industrias, dice UIP

Gustavo Volpes, titular del gremio de los industriales del país.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, señaló que el precio, tanto del pasaje como del combustible, necesariamente influye en la economía nacional, porque hace variar los costos industriales, por ende, el de los productos. Manifestó que el empleo es un problema bastante serio, porque algunos sectores industriales ya están pensando en el cese de actividades porque están con déficit muy importante de ventas, lo cual impide que puedan seguir manteniendo activas sus empresas, debido a la competitividad que han tomado las industrias brasileñas. Mientras tanto, los políticos hacen “oídos sordos” al tema.

 

ASUNCIÓN.- El titular de la UIP sostuvo que, lamentablemente, la suba de precios que estamos soportando es una situación generada por la crisis de los dos grandes países que tenemos como vecinos, al norte y al sur (Brasil y Argentina). Indicó que la situación hace que entremos en parte de las turbulencias que tienen en sus economías, bastante golpeadas, debido a que sus monedas se han desvaluado muy fuertemente; lo cual también nos perjudica, especialmente porque se vuelven muy competitivos los productos, tanto para los que se compran en los mercados y que ingresan en forma irregular (contrabando), como también para los productos de exportación.

Explicó que, ante esta situación, el Paraguay no puede mantenerse con un dólar estable y fijo; en definitiva, esto hace que el tipo de cambio empiece a variar para arriba en nuestro país. Por otro lado, subrayó que tenemos el tema de la suba del combustible, que también responde a que el petróleo se sigue apreciando en el mundo y además, el tipo de cambio va a presionar para que el precio tienda a subir.

Según Volpe, este tema también provoca un problema. Manifestó que es tan importante el combustible que los precios de los productos internos tienden a moverse para arriba, en una palabra, es entrar en una inflación que ojalá sea moderada y no alcance lo que están soportando los países como Argentina y Brasil.

Referente en la incidencia en las industrias, destacó que el aumento del costo, tanto del pasaje como del combustible, necesariamente influye, porque hace variar los costos industriales y, por ende, también los productos aumentan sus precios. “Eso nos intranquiliza, porque la inflación no le conviene absolutamente a nadie, y mucho menos al ciudadano común que no tiene como protegerse de la subida de los precios hasta que se modifique el salario mínimo”, refirió el titular de la UIP.

Consultado sobre el empleo, sostuvo que es un problema bastante serio, porque algunos sectores industriales ya están pensando en el cese de actividades, porque soportan déficit muy importante de ventas, lo cual hace que no puedan seguir manteniendo activas sus empresas, debido a la competitividad que han tomado las industrias brasileñas. Señaló que, ante esta situación, los productos de exportación también son mucho más baratos y obviamente, ganan el mercado nacional y las empresas de nuestro país no venden.

Reconoció que todavía no estiman el impacto, pero dijo que están analizando el tema.  “Seguimos esperando que nuestro país continúe manejando su economía en forma estable como lo venía haciendo por muchos años, solamente haciendo énfasis especial en el tema de la industria nacional que, en estos momentos, está golpeada por la situación mencionada más arriba. Esto va a requerir que busquemos algunas alternativas para actualizar este impacto negativo que soportan las industrias paraguayas”, refirió Volpe.

Manifestó que, para afrontar la situación, la fórmula es establecer una medida especial, en donde se tenga en cuenta los aranceles aduaneros.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …