Infona interviene una propiedad de la empresa correspondiente a Río Verde – SAGUI.
Inicio / Impreso / Deforestación: Informaciones alarmistas no tienen sustento

Deforestación: Informaciones alarmistas no tienen sustento

La titular del Infona, Cristina Goralewski, expresó que de acuerdo al monitoreo realizado entre 2017 – 2018 sobre la cobertura boscosa del país, se constataron que en el Chaco, se observa un cambio de uso de suelo de 255.312 hectáreas, de las cuales un 76% cumple con la legislación forestal vigente, ya que fueron desmontes contralados. En tanto, el 24 % aún se encuentra en proceso de digitalización, pero podrían tratase de talas sin aprobación del ente.

ASUNCIÓN.- Cristina Goralewski, detalló que los datos del monitoreo arrojaron que en la región Oriental, entre agosto del 2017 al mismo en 2018, se deforestaron unas 10.278 hectáreas. “El mayor porcentaje de esta superficie deforestada se detectó en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay”, precisó.

Mencionó que en son “unos 2.800.000 has de bosque en la región Oriental, donde rige la ley de deforestación cero”, es decir, está prohibida la tala de cualquier tipo de árbol para actividades agropecuarias.

Agregó que en el caso del Chaco, se “realizaron desmontes en 255.312 has, donde el 76 por ciento de la superficie fueron desmontes controlados, que están contemplados dentro de los planes de cambio de uso de suelo que se permite mediante una legislación”. El restante 24 %  se encuentra en proceso de digitalización, esto pueden ser por falta de registros o por tratarse de actividades de desmonte sin aprobación del  Instituto Forestal Nacional (Infona).

De acuerdo a lo manifestado por Goralewski, “a agosto de 2018 existen en el Chaco unas 13.841.761 has de cobertura boscosa” y los “desmontes son contralados”.

Puntualizó que la entidad inició 115 sumarios por infracción a la ley forestal. “De estos sumarios, en el Chaco corresponden por 20.000 de habilitaciones ilegales. Hemos recibido 9 denuncias de la ciudadanía, a través de la página web”, indicó la funcionaria.

En otro momento, señaló que la normativa actual “obliga a todos los productores dueños de propiedades rurales en el Chaco a conservar aproximadamente entre 45 a 50 % de la superficie boscosa del predio, de los cuales 25 % deben estar en estado natural, como reserva legal, y el 15 % son las franjas de separación de parcelas productivas, que protegen al suelo de la erosión”. Añadió que en “caso de que la propiedad cuente con cauces hídricos, se suman unos 5 % a 10 % de bosques protectores” y que en el norte de la zona chaqueña, los productores están constreñidos a preservar el 50 %.

No obstante, expresó que no desconocen “que existen personas que están trabajando al margen de la ley y aprovechándose de nuestros recursos naturales”.

Igualmente, declaró que como institución forestal no tienen ningún inconveniente para trabajar con expertos nacionales e internacionales en modelos de desarrollo sostenible a fin de actualizar las normativas.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …