Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Dengue: Nuevos sobrevuelos en Asunción en busca de “puercos”

Dengue: Nuevos sobrevuelos en Asunción en busca de “puercos”

Autoridades de diferentes instituciones del Estado durante el sobrevuelo sobre la ciudad de Asunción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Autoridades de diferentes instituciones del Estado realizaron ayer nuevos sobrevuelos en  Asunción con el objetivo de detectar y verificar desde el aire posibles criaderos del Aedes aegypti. En barrios de alto poder adquisitivo como Mburucuyá,  se siguen observando numerosas piscinas sin mantenimiento, convertidas en grandes criaderos de mosquitos. El objetivo es georreferenciar los sitios y proceder a intervenir. Los propietarios que niegan el ingreso de las cuadrillas a su propiedad serán imputados. La capital del país reporta altos índices de infestación larvaria dentro del rango de riesgo entomológico, esto es superior al 5%.

ASUNCIÓN.- Durante los sobrevuelos por diferentes sectores, también las brigadas de rastrillajes por tierra realizaron tareas en los barrios Bella Vista, Virgen del Huerto y Mburicaó de la capital.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifiesto que el presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó que se redoblen los esfuerzos en la lucha contra el vector, además de pedir se pongan a disposición todos los recursos necesarios para que los diferentes medios de comunicación acompañen y vean las dos aristas de combate al aedes aegypti transmisor del dengue.

“Durante el recorrido, lo que se pretende es poder verificar desde el aire el estado y condiciones de edificios, viviendas, piletas, de la ciudad de Asunción a efectos de georreferenciar lo que sea necesario”, dijo Roa.

Asimismo, afirmó que en la zona del Hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), se realizaron rastrillajes por tierra con las brigadas compuestas por personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), además de fiscales ambientales del Ministerio Público y personal de la SEN.

“Todos los personales que ustedes ven aquí acompañan los esfuerzos ya emprendidos desde la semana pasada en el Barrio Santa Ana de Asunción, que aún prosiguen”, dijo el titular de la SEN.

Además de este despliegue aéreo y terrestre, las Fuerza Armadas de la Nación dispuso cinco lanchas rápidas en zona de la Bahía de Asunción para hacer verificaciones desde las costas de la ribera del Río Paraguay y de ser necesario cubrir otros puntos.

“Los dones de la SEN y del Ministerio de Salud están también autorizados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a hacer los sobrevuelos que consideremos necesarios en los diferentes barrios”, añadió el ministro.

PROCESARÁN A LAS PERSONAS QUE IMPIDAN VERIFICACIÓN DE SUS CASAS

El ministro de la Salud Pública, Carlos Morínigo, dijo que los barrios Mburicaó, Bella Vista y Virgen del Huerto, fueron elegidos por ser los que más cuadros de la enfermedad reportan en los diferentes centros asistenciales de la capital.

“Hay que entender que los barrios a ser recorridos no fueron elegidos al azar, y la metodología de trabajo será la de visitar las viviendas con las cuadrillas integradas por personal de Salud Pública y Senepa, si nos impiden el ingreso, se labrará un acta ahí mismo y la fiscal ambiental que acompañará todos los recorridos imputará a las personas que no permitan el ingreso a sus viviendas”.

“Hay que ser conscientes que en la actualidad se registran 1.674 casos confirmados de dengue y otros 3.000 casos se encuentran actualmente en estudios, además de más de 25.000 notificaciones, hay que entender que en una sola tapita de gaseosas se puede llegar a procrear más de 10.000 huevos de larvas del Aedes”, sostuvo el ministro.

Acompañaron la misión encomendada  a la SEN, a más del ministro de Emergencia; el ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, y el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, entre otras autoridades.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …