Inicio / Impreso / Dengue: Persiste desinterés para eliminar criaderos

Dengue: Persiste desinterés para eliminar criaderos

Autoridades de la Décima Región Sanitaria lamentan el desinterés de los ciudadanos para eliminar los criaderos en sus hogares, especialmente en zonas donde se registra brote activo de dengue como: Minga Guazú y Ciudad de Este.  El domingo se realizó una gran movilización en la capital departamental contra el Aedes y durante los recorridos fueron hallados numerosos criaderos que fueron recolectados. Se insta a la población a cooperar en la lucha contra mosquitos, ya que siguen aumentado los casos de arbovirosis en el Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE.- En las últimas semanas se han incrementado los trabajos de rastrillajes en zonas donde se registran brote de dengue y el elevado índice de infestación larvaria, en la zona del décimo departamento.

Más de 105.000 criaderos de mosquitos fueron encontrados en Minga Guazú, una de las zonas que concentra el mayor porcentaje de afectados por dengue. Hasta la fecha, sólo en este municipio se inspeccionaron 7.918 predios, en donde fueron encontrados 105.190 criaderos, entre recipientes inservibles, útiles y naturales.

Los barrios intervenidos en esta actividad fueron: Centro Urbano, Fracción Fabiola, Jardín Oriente, km 14 Acaray, km 21, km 22 Acaray, km 30 Monday, km 30 Piro’y, María Auxiliadora km 20, Pa’i Coronel, San Miguel, Santa Teresa, Santa Teresita y Villa Nélida, totalizando 644 manzanas recorridas.

El domingo se realizó el “día D” en Ciudad del Este, donde decenas de voluntarios recorrieron los barrios para concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos para hacer frente a los mosquitos. Durante la actividad fueron hallados miles de criaderos en los hogares, patios y veredas.

Se insta a la población a eliminar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumulan agua limpia.

El mosquito coloca los huevos en lugares con agua (envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.).

Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen.

Recuerde que para eliminar los criaderos debe: Vaciar y almacenar boca abajo, botellas, latas y recipientes que estén al aire libre. Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua. Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros. Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua. Descartar la basura en bolsas plásticas debidamente cerrada.

CASI MIL CASOS EN EL PAÍS Y CON RIESGO DE EXPANSIÓN

Según el último reporte  de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, hasta el momento se confirmaron 965 casos de la enfermedad. El más afectado es el décimo departamento, que concentra el 65% de los pacientes con el virus, equivalente a 627 casos.

Brotes activos de dengue continúan en Minga Guazú y Ciudad del Este, en el Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4. Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2.

Hasta ahora, fue confirmado un solo caso de muerte por dengue, procedente de la zona Este del país. En tanto que, otros 12 fallecimientos fueron descartados y 7 se encuentran en estudios.

ALERTA VIGENTE

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió el fin de semana una alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten estos dos departamentos fronterizos, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observan el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis es inminente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …