Momento en que María Celsa Rivarola relata el hecho, en el Ministerio Público de Ciudad del Este
Inicio / Impreso / Denuncian a médicos del Hospital de Traumas por omisión de auxilio

Denuncian a médicos del Hospital de Traumas por omisión de auxilio

Una mujer denunció a los médicos del Hospital de Traumas por omisión de auxilio y otros. La acción formal fue radicada ayer, por María Celsa Rivarola y afecta a los médicos Rodolfo Arias e Ignacio Cerezo. Según datos, ambos declararon con muerte cerebral a un joven que había ingresado al nosocomio tras sufrir un accidente de tránsito y en todo momento se negaron a asistirlo. Sin embargo, en un sanatorio privado corroboraron que la víctima no presentaba ningún daño y tras dos horas de intervención, se recuperó favorablemente.

CIUDAD DEL ESTE.- El abogado Augusto Gernhoffer Núñez representa a la familia afectada. Resultó víctima Guido René Esquivel Rivarola (17). Los hechos datan del 19 de noviembre de 2018. Según la denuncia, en esa ocasión, siendo las 21:00 horas aproximadamente, el adolescente sufrió un accidente, en el km 6 Monday de Presidente Franco.

A consecuencia sufrió lesiones en el rostro, cabeza y rasguños en diferentes partes del cuerpo. Bomberos voluntarios auxiliaron al accidentado y le llevaron hasta el Hospital de Traumas. Allí, fueron recibidos por los hoy denunciados.

Sigue relatando la recurrente, que esa noche pasaron realizándole respiración manual con el oxígeno, pero al día siguiente, cerca de las 09:00 horas, los doctores les informaron que supuestamente necesitaba de terapia intensiva, recomendó que sea derivado a la capital del país.

Posteriormente, a las 13:00 horas, le dijeron a la madre que su hijo estaba con muerte cerebral, preguntándole si no quería donar sus órganos. Fue entonces que una amiga le mencionó a la denuncia que tenía un médico conocido, David Ortiz,  en el Sanatorio Galeno.

Éste profesional le pidió el resultado de la tomografía que le hicieron al menor. Contó la progenitora, que habló con los responsables de Traumas, pero en todo momento se negaron a entregar dichos papeles. Luego de varios trámites finalmente consiguió y entregó a Ortiz, quien no demoró en responder que Guido Esquivel no tenía ningún daño en el cerebro, al tiempo de pedir que le llevaran al sanatorio para poder revisarlo.

Como si fuera poco, los sospechados no quisieron entregarle a su hijo, insistiendo en que él (Guido René), no estaba en condiciones de moverse y si lo iban a llevar, iba a ser exclusiva responsabilidad de su mamá.

Cerca de las 16:00 horas, finalmente le dieron de alta, pero entonces se negaron a prestarle una ambulancia. Siempre en base a la denuncia, el Dr. Ortiz al inspeccionar al chico, dijo que tenía problemas en el pulmón y que iba a ser asistido por otro profesional.

Luego de 2 horas, diagnosticaron que Guido ya estaba evolucionando favorablemente. Al cabo de unos días le dejaron ir a su casa y actualmente se encuentra en sus actividades normales.

María Rivarola lamentó que no le hayan brindado la atención que requería su hijo y que incluso hayan obstaculizado su traslado a otro puesto de salud, por lo que solicitó al Ministerio Público que se investigue a los presuntos autores.

 Igualmente, requirió a los intervinientes que se constituyan en Traumas, para la verificación de la sala donde se encontraba el paciente y que Arias y Cerezo comparezcan ante la Fiscalía para presentar sus descargos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez explica que evidencias confirmaban clara culpabilidad de ex ministra de Abdo

El magistrado Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que condenó a 4 años de …