miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Desbloqueo de listas, a punto de ser realidad

Desbloqueo de listas, a punto de ser realidad

El expresidente Horacio Cartes confirmó en las redes sociales lo que había dicho el senador por Honor Colorado Antonio Barrios, que la bancada apoyará el proyecto de desbloqueo de las listas sábanas. Poco después, también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró estar de acuerdo con el tema, con lo que se da por hecho de que la ANR, en bloque, dará la media sanción a una de las modificaciones más importantes del sistema electoral paraguayo.

El expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, dejó en claro su apoyo al desbloqueo de la lista sábana.

ASUNCIÓN.- El proyecto de ley que establece el desbloqueo de las listas sábanas será tratado por el Senado en la sesión del próximo 25 de abril, tal como quedó establecido semanas atrás. No es el primer intento que se hace de cambiar el sistema de listas cerradas y bloqueadas, pero esta vez parece que se concretará porque los líderes de las dos bancadas coloradas, Cartes de Honor Colorado, y Abdo Benítez de Colorado Añetete, han manifestado su apoyo al tema.

En su cuenta de Twitter, el expresidente dijo que “En Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran, por eso pedí a la bancada apoyar el desbloqueo de listas sábanas. #Paraguay siempre estará primero”.

El proyecto fue presentado por el suspendido Paraguayo Cubas, quien no podrá participar de la sesión, aunque eso no cambiaría las cosas, ya que habría coincidencia de todas las bancadas para apoyarlo, habida cuenta de que fue uno de los temas que se trató en la comisión especial que se creó el año pasado y que fuera presidida por el cartista Sergio Godoy.

El desbloqueo de listas es una de las modificaciones que se realizarán al Código Electoral; otro punto que se analizará posteriormente es el del voto electrónico, además de la modificación a la ley del financiamiento político, a fin de evitar que el crimen organizado siga aportando a las campañas electorales.

Es importante destacar que el desbloqueo de las listas no implica la eliminación de las listas sábanas sino solamente que dejen de estar bloqueadas. Esto significa que los movimientos, en las internas, y los partidos, en las generales, presentarán listas cerradas, de donde los electores podrán cambiar de lugar a los candidatos.

Así que a partir de la sanción de la ley, las listas serán cerradas pero desbloqueadas, lo cual, si bien no implica la eliminación de las sábanas, es un gran avance en el sistema electoral paraguayo.

MARIO ABDO DIJO QUE ESTÁ DE ACUERDO

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Después de la publicación de Horacio Cartes en Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que está de acuerdo con el desbloqueo de listas, y afirmó que esa fue una promesa que hizo durante su campaña electoral.

Aseguró que “yo ingresé por mi lista propia, mi discurso era en contra de la lista sábana, mi propaganda era en contra de la lista sábana y presentamos un proyecto el primer año que fui senador y por dos votos no pudimos tener la mayoría”; sin embargo, es importante recordar que el proyecto no elimina la lista sábana sino que la desbloquea.

“Siendo coherente con toda mi lucha, yo apoyo”, añadió, sumándose a varios sectores que apoyan el desbloqueo de listas, y que hacen pensar que esta vez podría ser aprobado el proyecto que ya tiene varios intentos desde hace años.

HONOR COLORADO APOYARÁ POR UNANIMIDAD, ANUNCIAN

La bancada de Honor Colorado apoyará de manera unánime el proyecto de Ley de desbloqueo de listas, según expresiones del senador Antonio Barrios, quien dijo que “los últimos hechos en el Congreso pasaron un poco a segundo plano una cuestión muy importante: el movimiento Honor Colorado está cien por ciento a favor del desbloqueo en las internas y en las generales, apoyamos en su totalidad”, refiriéndose a la suspensión de Paraguayo Cubas y la pelea que mantuvieron dos liberales en la última sesión extra del martes pasado.

Añadió que “desde el inicio de nuestro movimiento en el 2013 nosotros hemos desbloqueado nuestras listas, hemos practicado el desbloqueo; ahora podemos discutir la manera de realizarlo. En ese sentido, el doctor Sergio Godoy lidera en el Parlamento la elaboración del nuevo Código Electoral”.

Además, expresó que el proyecto podría ser aprobado por todas las bancadas porque en la actual coyuntura “no se puede ni pensar que haya alguien que se oponga a esa implantación. Este es un pedido que nadie puede atajar, nadie se va a oponer. Es lo que se escucha como un clamor de la ciudadanía; yo creo que tendrá el apoyo por unanimidad”.

En ese sentido y sobre las perspectivas que observa acerca de la viabilidad para lograr el apoyo al desbloqueo, el senador Barrios indicó que en la actual coyuntura no se puede ni pensar que haya alguien que se oponga a esa implantación.

ZAVALA: “YA DEBE DARSE EN LAS INTERNAS”

Fidel Zavala, senador por PQ.

Aunque el proyecto contempla que el desbloqueo de listas se dará tanto en las internas como en las elecciones nacionales, el senador por Patria Querida Fidel Zavala insistió en que su implementación en las primarias es fundamental porque “es allí donde entran los candidatos lastres”, y es en donde se consigue el financiamiento de las mafias.

Aunque el tratamiento del tema se basará en el proyecto presentado por Paraguayo Cubas, son 5 los que figuran en carpeta, y serán analizados en la sesión del próximo 25 de abril.

Según Zavala, su bancada apoyará la aprobación del desbloqueo, y a esto también se sumarán los demás bloques, por lo que se supone que no habrá impedimento para que obtenga media sanción.

EN DIPUTADOS, A LA TARDE

Hay posibilidades de que el mismo jueves 25 quede sancionada la Ley que establece el desbloqueo de las listas sábanas, según el diputado por Patria Querida Sebastián Villarejo, quien afirmó que presentará un pedido de que ese día, a la tarde, se convoque a la cámara para que, luego de la aprobación del Senado, considere el proyecto y, de ser posible, lo sancione.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delincuente muere a tiros tras perpetrar un violento atraco

AREGUÁ.- Un supuesto asaltante murió baleado por agentes policiales luego de perpetrar un violento atraco. …