miércoles , enero 22 2020
Inicio / Impreso / Desbloqueo de las listas, prioridad en la reforma del Código Electoral

Desbloqueo de las listas, prioridad en la reforma del Código Electoral

Juan Villalba, viceministro de asuntos políticos.

ASUNCIÓN.- El viceministro de asuntos políticos, Juan Villalba, habló sobre los acuerdos para la reforma del Código Electoral, y señaló que hubo acuerdos sobre temas muy importantes para cambiar parciamente el sistema electoral paraguayo. En ese sentido, dijo que entre las propuestas figuran el desbloqueo de la lista cerrada, aplicación de tecnología, ya sea utilización de urnas electrónicas, identificación biométrica, escrutinio electrónico. Así también, existen varias propuestas sobre la composición de las mesas y la eliminación de la Junta Cívica y el financiamiento político en la campaña electoral.

Mencionó que hoy estaría entregando el documento al ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, y que en la próxima semana posiblemente ya sería derivado al Congreso para su estudio correspondiente.

Destacó que el documento fue el resultado de varias reuniones que se estuvieron desarrollando con los representantes de movimientos, partidos políticos y de la sociedad civil, que a propuesta del Ministerio del Interior se inició en el mes de setiembre del año pasado y ahora concluye con una redacción final.

Referente a la lista cerrada, dijo que actualmente se aplica el sistema proporcional que es el famoso “sistema d’Hont”, explicó que ahora se cambiaría por el desbloqueo y el mencionado sistema solo se aplicaría a los candidatos más votados. También se va a utilizar la modalidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplique la tecnología, por ejemplo, si hay recursos hará uso de las urnas electrónicas y también si se puede aplicar la identificación biométrica.

Indicó que con el uso de la tecnología se va evitar hacer a mano el resultado de cada mesa. “Esto va a ayudar para que se tenga un resultado preciso y mucho más rápido”, puntualizó.

Con respecto a la composición de las mesas también dijo que se habla de una posible modificación, que sea una responsabilidad civil de la sociedad de cualquier sector, mientras que otros quieren seguir manteniendo el bipartidismo a los efectos de garantizar el mutuo control de las mesas.

“En el tema del control de financiamiento político, se habla del control de la trazabilidad del dinero, que el aporte tenga un tope y así también las instituciones del Estado se encarguen de fiscalizar o controlar el dinero, para saber su origen”, acotó.

Mientras que referente a la Junta Cívica, señaló que la propuesta es que sea suprimida y sustituida por los delegados electorales, elegidos por el TSJE.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tantos criminales y asesinos en plena libertad”: titular del Congreso pide estado de excepción para Amambay

ASUNCIÓN.- Ante la crisis penitenciaria en Pedro Juan Caballero, el senador (presidente del Parlamento) Blas …