Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Curiosidades / Descubren un árbol de más de 1200 años

Descubren un árbol de más de 1200 años

Se llama Italus y es un pino de los Balcanes. Se trata del árbol más antiguo de Europa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

FLORENCIA.- Los investigadores de la Universidad de la Tuscia, Italia, encontraron el árbol más antiguo de Europa: es un pino y está ubicado en una ladera rocosa del sur de Italia. No tiene hojas en la copa y su tronco empezó a descomponerse, pero sigue creciendo.

El punto disparador para emprender el hallazgo es un informe anterior que confirmó que allí se encuentran pinos de casi mil años. Luego de analizar todos los árboles, encontraron al más antiguo: se llama Italus y es un pino de los Balcanes, el emblema del Parque Nacional del Pollino. Según los científicos, tiene 1230 años de edad.

El informe, que fue publicado en la revista Ecology, explicó que el aspecto les dio una pista sobre su edad, pero contar los anillos de su tronco fue imposible porque los más internos habían desaparecido.

Para llegar a estas conclusiones, hicieron un análisis por radiocarbono de las secciones expuestas de las raíces y después cruzaron los patrones de los anillos supervivientes en el tronco con los patrones de los anillos de las raíces. Determinaron que el pino resistió varios cambios climáticos, incluido un periodo frío en la Edad Media y varias sequías.

En cuanto al récord, Italus es 155 años mayor que el pino de la misma especie que ostentaba el título de árbol más viejo de Europa. Este tiene 1075 años y se encuentra en Grecia. Eso sí, ninguno de los dos hace frente a los pinos longevos de la Gran Cuenca de California y Nevada, Estados Unidos, que superan los 5000 años de edad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …