Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Columnistas / Desirée, infórmese con Lugo y Efraín

Desirée, infórmese con Lugo y Efraín

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Alguien dijo que son muy pocos en nuestro país los entendidos en el tema Yacyretá, aquellos que pueden hablar de las notas reversales del Tratado de la Entidad Binacional, de los Anexos A (Nota 6/14) y C (Nota 2/17). Entre esos pocos, al parecer se encuentra la senadora Desirée Masi. Tal vez por eso pidió debatir con una mínima seriedad la cuestión y dijo: “sugiero leer: a) Tratado, b) NR 1992, c) Acta de Senado de rechazo. 1.995, d) NR 2/2017 e) Informe de CGR”. También sostuvo: “De verdad, da pena leer opinión de gente que se supone debe estar informada. No pues”, expresó.

¿Y por qué no?, “doña” Desirée podría ser una gran conocedora y muy bien informada sobre el Tratado de la EBY. Pero, ¿será que fue tocada por alguna barita mágica?, o quizás repentinamente se le prendió la lamparita, porque estuvo calladita en la época de Fernando Lugo, presidente de la República. En aquel entonces se denunció un posible escandaloso robo de los recursos de Yacyretá.

Habría “desaparecido” la plata percibida del Estado Argentino, en concepto de compensación por cesión de energía, de conformidad a lo dispuesto en el Numeral V.1 del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

Esa vez, la “señora” senadora no entendió nada, no estuvo informada, no pidió debatir con una mínima seriedad sobre el tema. Pero era de esperar, porque según la denuncia, el exobispo, que era su “guía espiritual”, se habría “tragado” 140 millones de dólares. Aquel caso no ameritaba análisis serio, total el Estado Paraguayo, el pueblo paraguayo nomás habría perdido esa ponchada de dinero.

Los responsables ese tiempo eran Efraín Alegre (ministro de Obras Publicas), quien habría realizado la “maniobra” con Fernando Lugo.

Hoy, cuando de vuelta se habla del Tratado de Yacyretá, todo está mal, pero es simplemente porque la iniciativa viene del gobierno y será beneficiosa para nuestro país, entonces la “impoluta” se opone.

Como decía el diario ADN, el acuerdo al que llegó el gobierno con su par argentino, sobre el Tratado de Yacyretá, “es a todas luces conveniente”.

Agrega que las notas reversales que tienen que ver con la deuda de nuestro país con la entidad nos benefician, puesto que la reduce muchísimo y aumenta el pago que recibimos por la compensación del uso de energía.

Pero para Desirée Masi es beneficio solo para Argentina y supuestamente viola el Tratado. Dice también que ahora el tema puede crear “caos jurídico” y remarca “caos jurídico es violar la Constitución Nacional y la misma se defiende en todos los ámbitos y no solo por conveniencia política”, sostuvo.

Las notas reversales en tratamiento hoy, probablemente sean distintas a los anexos tratados en aquel entonces. Pero es increíble que en aquel momento los luguistas no dijeron nada ante tamaña supuesta estafa y ahora los más férreos opositores, para tratar lo de la deuda, son los de la bancada del Frente Guasu.

En este momento, ya que la senadora dice que uno debe informarse, sería oportuno darle un consejo, que se informe sobre aquella carpeta de investigación que abrió el Ministerio Público, en el 2010, por el presunto hecho punible en perjuicio de la Entidad Binacional Yacyretá y que habrían perpetrado “el corrupto Fernando Lugo y Efraín Alegre”, como decía el padre Pedro Robadín.

Mientras tanto, vale brindarle algunas pistas, como la confirmación de la Contraloría General de la República que hubo “violación del Tratado de Yacyretá”. En aquel momento, el padre Robadín arrimó a la Fiscalía los documentos, entre ellos el Decreto Nº 3.564, “por el cual se acepta el pago de las acreencias en concepto de compensación por cesión de energía por el Estado Argentino, de conformidad a lo dispuesto en el Numeral V.1 del Anexo C del Tratado de Yacyretá”.

René Fernández, Carlos Arregui, Claudia Criscioni y José Dos Santos, todos agentes de la Unidad de Delitos Económicos en aquel momento, estuvieron en la primera etapa de investigación del caso Efraín Alegre. Sin embargo, ellos fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento y no pudieron continuar en la referida causa.

La carpeta quedó en la unidad del fiscal Fabián Centurión, quien también fue denunciado. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió rechazar la acción, porque supuestamente no encontró elementos para proceder, según una resolución.

Vale recordar que aquel documento decía: “En ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, a pedido de Efraín Alegre, el presidente Fernando Lugo decretó aceptar la suma de 140 millones de dólares americanos, “correspondiente al pago parcial”. Ese documento fue refrendado por el entonces ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien no tenía por qué firmar ese decreto.

Esa vez, el sacerdote Robadín no dijo, pero dejó entrever que Alegre y

Lugo se “tragaron” los 140 millones de dólares, del pago de deuda argentina al Estado Paraguayo.

Con esta “punta del ovillo”, la “”señora” de Filizzola ya puede empezar a informarse bien y por ahí encuentra que un decreto no puede estar por encima de un tratado internacional y de paso preguntarle a Lugo porque firmó aquel documento y tal vez ya se entera que se hizo de esa plata o qué hizo su jefe de esa plata. Adelante “honorable” senadora, averígüelo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …