Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Economia / Destacan a Paraguay como acogedor de inversionistas internacionales

Destacan a Paraguay como acogedor de inversionistas internacionales

Vista aérea de la ciudad de Asunción, Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay acoge a inversionistas globales, incluidos bolivianos que han capitalizado recursos financieros para expandirse y diversificar sus mercados de exportación, destacó el portal de noticias de Bolivia “El Deber”. Además, mencionó que nuestro país es uno de los que tienen el mejor indicador de libertad y clima económico a nivel regional y es la segunda de Sudamérica con mejor hito de retorno de la inversión.

ASUNCIÓN.- “En lo macro muestra un crecimiento sólido por arriba del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años impulsado por la agricultura y la construcción”, afirmó.

Destacó igualmente que, nuestra nación registra un flujo de inversión extranjera directa estable con entradas importantes de capitales en el sector agrícola, en los negocios relacionados con la maquila y las comunicaciones.

Los datos de competitividad en el contexto global son igualmente propicios. Paraguay es primer productor y exportador global de energía eléctrica, segundo exportador de estevia, cuarto mayor productor de soya, sexto exportador de maíz, octavo exportador de carne bovina y décimo exportador de trigo. Además, tiene la tercera mayor flota de barcazas del mundo.

Estas referencias, además de la seguridad jurídica a las inversiones y las ventajas en el sistema tributario, determinaron la incursión de capitales bolivianos como  Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida, Amaszonas Línea Aérea, Grupo Asegurador Alianza, Estudio de Abogados Ratio Legis, Franquicias América SRL, La Óptica e industrias de la mano de socios comerciales, a Paraguay, señala el medio boliviano.

PAÍS DE OPORTUNIDADES

El diario manifiesta que según el cónsul general de Paraguay en Santa Cruz, Carlos Alberto Ortiz, nuestro país tiene la carga tributaria más baja de la región y ofrece incentivos a la inversión extranjera a través de un marco legal vigente.

Así, la Ley de Alianza Público Privada, la ley de maquila y la Ley 60/90 de incentivos fiscales para inversión de capital nacional o extranjero enuncia 0% de arancel a la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos), 0% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de capital adquirido en Paraguay o en el extranjero, 0% al impuesto sobre remesas y pagos al exterior en conceptos  de capital, intereses y comisiones y 0% al impuesto sobre pagos de dividendos y envío de utilidades al exterior.

Ortiz aseguró que desde 2015 más de 17 contratos para obras públicas, con un valor de US$ 1.500 millones anuales, se sometieron a licitación pública nacional e global. Los objetivos en 20 años son organizar el desarrollo de infraestructura, transporte y logística, promover una integración multimodal más eficaz, establecer e implementar un corredor bioceánico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …