Las inundaciones provocaron cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario.
Inicio / Impreso / Destacan utilidad del sistema de alerta temprana de precipitaciones

Destacan utilidad del sistema de alerta temprana de precipitaciones

Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó la importancia del Sistema de Alerta Temprana (SAT) implementado en conjunto con la SEN y la Dirección de Meteorología. Agregó, que el SAT se puso en funcionamiento durante la fuerte helada registrada en el país meses atrás, permitiendo que varios productores pudieran proteger sus cultivos de las bajas temperaturas.

ASUNCIÓN.- Mayeregger explicó que las informaciones sobre las condiciones climáticas son proveídas por la Dirección de Meteorología y ellos a su vez se encargan de avisar a la gente, por medio de la aplicación SAT. “En el Sistema de Alerta Temprana, la Dirección de Meteorología nos provee información y nosotros, a través de la aplicación a la gente”, manifestó.

Comentó que el método de funcionamiento es muy sencillo, pero de mucha utilidad. “El productor que no tiene un Smartphone, recibe la información por medio de un mensaje de texto sencillo y lo que tienen Smartphone, lo pueden revisar en la aplicación y ver si la zona está en el área en peligro”, detalló el funcionario y añadió que también tienen habilitado un call center, donde la “gente puede llamar y los técnicos del MAG estarán recepcionando las llamadas”.

Indicó que actualmente se encuentran trabajando a través del sistema, con una población estimada entre 15.000 a 20.000 productores de todo el país. En ese sentido, señaló que el servicio fue puesto a prueba durante las heladas que se registraron meses atrás, lo que permitió que varios agricultores pudieran proteger y salvar sus cultivos.

No obstante, adelantó que la idea es ir expandiendo la asistencia y llegar a 60.000 u 80.000 productores, cuando tengan mayor precisión. Puntualizó que es “una suscripción gratuita y voluntaria y tampoco hace falta tener saldo para acceder al mismo”. Mencionó que hasta el momento, todavía no pueden llegar a los productores del Chaco por problemas de tecnología y comunicación.

Por otra parte, volvió a señalar que tras las inundaciones registradas en los primeros meses del año, “solamente en Ñeembucú y Misiones, se registraron pérdidas para el pequeño agricultor por valor de entre 2 a 3 millones de dólares”.

Con respecto a las heladas, precisó que el 50% de la producción temprana de trigo fue afectada. “El efecto final (de las heladas) se da en la cosecha y con eso tendríamos la precisión del monto de la pérdida”, expresó por último.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …