El director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica.
Inicio / Impreso / Deuda de la comuna creció G. 150 mil millones en 6 meses

Deuda de la comuna creció G. 150 mil millones en 6 meses

El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, citando datos de la dirección de Administración y Finanza, informó que la deuda de la comuna es de G. 200 mil millones. Esto significa que en menos de 6 meses crecieron 150 mil millones de guaraníes. Al 31 de noviembre de 2018, el pasivo municipal era de cerca de 50 mil millones de guaraníes, de acuerdo al informe de la exinterventora, María Carolina Llanes.

CIUDAD DEL ESTE.- La exinterventora de la Intendencia Municipal, María Carolina Llanes, al dar detalles del corte administrativo, había informado que el total del pasivo de la comuna era de 47.939 millones de guaraníes, al 31 noviembre de 2018.

Ayer, el intendente Prieto citando datos de la dirección de Administración y Finanzas, afirmó que la comuna tiene una deuda de 200 mil millones de guaraníes. Esto significa que en 6 meses se triplicó, o sea subió 150 mil millones de guaraníes. Estos seis meses, 3 corresponde a la gestión de Llanes y 3 a Perla Rodríguez de Cabral.

“La deuda de la Municipalidad asciende a 200.000.000.000 (Doscientos mil millones).

Herencia del “AMOR TODO LO PUEDE”, posteó Prieto en las redes sociales.

La exinterventora había indicado que encontró deuda del ejercicio 2018 por 11.700 millones de guaraníes, y que el restante G. 36.240 millones corresponden a ejercicio de años anteriores que se vinieron acumulando.

El informe sobre la deuda que se dio a conocer ayer no está detallado. Se indica que el director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, informó que la Municipalidad tiene más de G. 500 millones en deudas por servicios básicos, por falta de pago desde agosto y octubre del año pasado. Son pagos que no fueron realizados durante la administración de las ex intendentas Sandra Zacarías y Perla Rodríguez de Cabral. Llamativamente ignoran la administración de la exinterventora que fue por 3 meses, igual a la de Perla.

La Municipalidad debe G. 188.269.000 a la ESSAP por el servicio de agua potable. No se efectuaron pagos desde octubre de 2018. También debe G. 370 millones a la empresa Tigo por el servicio de líneas corporativas, ya que no hubo pagos desde agosto del año pasado.

“No nos cortaron el agua ahora porque hablé con la gente de Essap y vamos a hacer un pago gradual de la deuda. Con relación a las líneas corporativas, tenemos que saber en poder de quiénes están”, manifestó Pereira.

La deuda por servicios básicos es una ínfima parte de todas las deudas que tiene la Comuna. Según el director, la deuda total asciende a G. 200 mil millones. En el paquete entran deudas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por demandas laborales y a proveedores. El informe no describe en qué concepto son las deudas, atendiendo a que algunas de ellas pueden ser abonadas con recursos provenientes de royaltíes, Fonacide o juego de azar.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …