Informe donde se detalla el número de funcionarios contratados en los anteriores gobiernos y los porcentajes.
Inicio / Impreso / “Deuda” para inversión pública y social o para llenar de funcionarios el Estado

“Deuda” para inversión pública y social o para llenar de funcionarios el Estado

Horacio Cartes, presidente.
Horacio Cartes, presidente.

Mientras se critica al actual gobierno de haber aumentado en unos 3 mil millones de dólares la deuda pública, que es considerada baja,  para obtener recursos que son invertidos para mejorar la infraestructura del país, beneficiando a todos los sectores de la población para una mejor calidad de vida. Se olvidan de la “deuda” que puede ser considerada superflua e inútil para la ciudadanía y que dejaron   los gobiernos anteriores de Nicanor Duarte Frutos y de la dupla Fernando Lugo/Federico Franco con la contratación de más de 80 mil funcionarios públicos. Teniendo como base el sueldo mínimo vigente, estos representan un costo de 383 millones de dólares por año. En la  actual administración gubernamental ya se abonó 1.532 millones de dólares (4 años), si hacemos una proyección a 15 años se tiene una suma de 5,7 millones de dólares. Cuál es la mejor “deuda” que se le puede dejar a la ciudadanía?

ASUNCIÓN. El actual gobierno del presidente Horacio Cartes recibe muchas críticas por las deudas contraídas. Pero no mencionan que los recursos obtenidos fueron destinados para la ejecución de emprendimientos que aumentaron considerablemente la infraestructura del país, lo que será traducido en una mayor calidad de vida para toda la población. Esto igualmente permitió a la actual gestión gubernamental a aumentar los fondos destinados para los programas sociales que registran picos históricos.

Fernando Lugo, expresidente.
Fernando Lugo, expresidente.

Los críticos tampoco mencionan la pesada deuda que dejaron los gobiernos anteriores, de Nicanor Duarte Frutos y de la dupla Fernando Lugo/Federico Franco. Se trata de la contratación de más de 80 nuevos funcionarios que están desangrando al Estado paraguayo en más 383 millones de dólares por año.

En el periodo presidencial de Nicanor Duarte Frutos, el funcionariado público se incrementó en 32.033 personas, en el de Fernando Lugo y Federico Franco aumentó en 48.253 personas. O sea el primer mandatario mencionado infló al Estado con  21,3% de más empleados, y la dupla lo hizo en un 26,4%, de acuerdo con los datos oficiales divulgados el año pasado.

Mientras en estos dos periodos aumentaron la cantidad de funcionarios, en el actual gobierno lo que subió es la inversión en las obras públicas, manteniendo un bajo déficit fiscal. Y por sobre todo una de las menores deudas de Latinoamérica.

Con esto el gobierno de Cartes está dejando una “deuda” que consiste en una mayor infraestructura y más asistencias a los sectores sociales. Los otros dejaron una “deuda” que consiste en la contratación de un “ejército” de funcionarios.

Nicanor Duarte Frutos, expresidente.
Nicanor Duarte Frutos, expresidente.

Si calculamos que estos 80.286 nuevos contratados en los dos anteriores gobiernos, cada uno recibiendo el salario mínimo tenemos que por año le cuestan a las arcas públicas 383 millones de dólares con el aguinaldo incluido.

Mientras el presidente Cartes disminuye el número de empleados en el sector público, para aumentar la inversión social, estos más de 80 mil contratados tuvieron un costo de 1.532 millones de dólares (en 4 años).

Si realizamos una proyección a 15 años, que es lo que dura como mínimo pagar una deuda al Estado paraguayo, estos mismos 80 mil contratados por los dos anteriores gobiernos suman un costo superior a los 5.700 millones de dólares.

Cuál es la mejor “deuda” que se puede contraer para el país. La que se invierte en obras y programas sociales o para llenar las instituciones públicas con funcionarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …