Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Día del trasplante: Piden actitud solidaria y altruista

Día del trasplante: Piden actitud solidaria y altruista

Profesionales del INAT durante uno de los procedimientos realizados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Este lunes 9 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante, fecha promulgada por Ley N° 5.603/2015 en recordación al primer trasplante cardíaco realizado en el país, en el año 1996. En el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se llevará a cabo un acto oficial con presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Morínigo, pacientes y familiares de trasplantados. El evento arrancará a las 8:00, con palabras de bienvenida del Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del INAT; seguido de un mensaje emitido por el titular de esta cartera estatal. Unas 224 pacientes están en lista de espera.

ASUNCIÓN.- En la ocasión, se expondrán vivencias de pacientes trasplantados, que fueron sometidos a trasplante de corazón, riñón, hígado y córnea.

La finalidad de esta conmemoración anual es resaltar el progreso de la ciencia médica e incentivar a las autoridades y a la sociedad, a tener una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

De acuerdo al informe proporcionado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hasta la fecha, unas 224 personas están en lista de espera de un donante de órganos para llevar a cabo el trasplante, cuyo procedimiento constituye para muchos, la única alternativa para seguir viviendo.

Las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes.

En tanto que 11 se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y unos 6 aguardan por un donante de hígado.

Sin donantes no hay trasplantes

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y del compromiso de la sociedad. Nuestro país cuenta con médicos de excelencia y con centros sanitarios adecuados, pero más allá de estas ventajas, el trasplante no sería posible sin la donación de órganos.

Para ser donante, se debe completar un formulario que puede revocarse en cualquier momento.

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución. Más información, al (021) 286337 y al correo: inatpy@gmail.com

HARÁN JORNADA CIENTÍFICA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

– En el Día Nacional del Trasplante de Órganos que se conmemora este lunes 9 de julio se desarrollará una jornada sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos dirigidos a médicos residentes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

La capacitación tendrá lugar en la sala de reuniones del primer piso del centro médico, de 14:00 a 16:00 horas, y está organizado por el Departamento de Trasplantes del IPS.

La jornada científica tiene por objetivo instruir a los profesionales del área de salud referente al tema y al Día Nacional del Trasplante de Órganos.

Se disertarán temas como proceso de donación y trasplante a cargo de la Dra. Elsa Escalante y el Dr. Gustavo Melgarejo; diagnóstico de muerte encefálica por parte del Dr. Marcelo Perderzani; mantenimiento del donante a cargo de la Dra. Elsa Escalante y entrevista familiar por parte del Dr. Gustavo Melgarejo.

Se recuerda el Día Nacional del Trasplante en recordación al primer trasplante de corazón realizado en Paraguay el 09 de julio de 1996. En el Instituto de Previsión Social se realiza trasplante de corazón, riñón, médula ósea y córnea.

En lo que va del año, en el Hospital Central se realizaron 3 trasplantes renales, 8 trasplantes de médula ósea y 8 trasplantes de córnea.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …