El dictador Stroessner rumbo al exilio. Terminaba la más negra página de nuestra historia
Inicio / Impreso / Un día como hoy, hace 30 años, se iniciaba la gesta libertadora

Un día como hoy, hace 30 años, se iniciaba la gesta libertadora

En la noche del 2 de febrero de 1989 se inició el golpe de Estado que terminaría a la madruga del 3, con la derrota del dictador Alfredo Stroessner, quien había sojuzgado al pueblo durante 35 años. Aunque el régimen estaba debilitado debido a la resistencia de la oposición, la iglesia y la comunidad internacional, fue la movilización militar encabezada por Andrés Rodríguez la que logró una gesta libertadora que cambió la historia del país.

ASUNCIÓN.- Los rumores eran intensos durante el 1 y el 2 de febrero, durante todo el día. Pero como ya era costumbre que periódicamente surgiera alguna versión de golpe de Estado, los ciudadanos nos habíamos acostumbrado a no tomarlas en serio. Esa vez era distinto pero la gran mayoría no lo sabía, y el jueves 2, víspera de la fiesta de San Blas, las actividades transcurrieron normalmente.

Recién a la tardecita se empezó a sentir una movilización extraña, con algunos tanques que transitaban las calles de la capital, aunque sin que nadie se hiciera cargo de los hechos. En la noche del jueves 2 de febrero, mientras se realizaban fiestas en los dos clubes principales de Itá por el aniversario de la ciudad, cuando se escuchó a través de las radios la proclama firmada por el general Andrés Rodríguez, que durante muchos años se convirtió casi en una muletilla, recitada y recordada por todos: “Hemos salido de nuestros cuarteles…”.

El golpe de Estado encabezado por Rodríguez y con la cúpula militar a su lado, fue el resultado de una serie de sucesos que se produjeron durante esa última década de la dictadura, que duró 35 años, dividida en dos, con más represión durante los primeros años y un claro debilitamiento en los últimos, debido esto, principalmente, a la presión de la iglesia –el papa Juan Pablo II visitó el país un año antes y su presencia fue decisiva-, los partidos políticos y la comunidad internacional.

Fueron los años en los que un viento de cambio llegó a la región y varios países incursionaron en la transición democrática, sacando a los militares del poder, después de décadas de represión y dictadura, y de un Operativo Cóndor que globalizó la persecución a opositores de cada uno de los estados miembros. Contribuyó a esto la llegada del Partido Demócrata al poder en los Estados Unidos, lo que ablandó considerablemente el desempeño del país del norte, que dejó de apoyar a las dictaduras y apostó por los regímenes democráticos en Sudamérica.

De todos modos, nuestro golpe de Estado y el inicio de la transición fue bastante peculiar, puesto que la rebelión surgió del mismo partido político y las mismas Fuerzas Armadas que habían sostenido a la dictadura durante las más de 3 décadas, lo que hace que muchos de los que fueron personeros del régimen sigan ocupando altos cargos a pesar del tiempo transcurrido.

En 3 décadas hubo varios avances, entre ellos, los más importantes fueron la consolidación de las libertades públicas y el derecho a expresión, y que, a pesar de algunos retardatarios, las Fuerzas Armadas no volvieron a salir de sus cuarteles para quebrantar la transición.

Commentarios

comentarios

Mira también

En medio de profunda crisis, lanzan nuevo movimiento liberal

ASUNCIÓN. Cuando aún no se logra superar la profunda crisis interna que azota al PLRA …