lunes , mayo 20 2019
Inicio / Impreso / Día Mundial contra la meningitis

Día Mundial contra la meningitis

ASUNCIÓN.- El 24 de abril es el Día Mundial contra la meningitis, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Meningitis viral

Es frecuente que la persona presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal, tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos. Además, pueden causar infecciones:

  • Asintomáticas,
  • Manifestaciones febriles no específicas,
  • Meningitis aséptica, y otras.

Existe el estado de portador sano del virus, o bien, personas que sólo tienen la enfermedad en forma leve. Los niños pequeños son más sensibles a la infección.

¿Cómo se transmite?

Se transmite en forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.

El período de transmisión del virus comienza aproximadamente 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.  El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cristina de Kirchner se postula a la vicepresidencia de Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció este sábado que, de cara a …