El ahora expresidente de Cuba Raúl Castro (der.), levanta el brazo de su sucesor Miguel Díaz-Canel.
Inicio / Impreso / Díaz-Canel asumió presidencia de Cuba y prometió dar “continuidad a la revolución”

Díaz-Canel asumió presidencia de Cuba y prometió dar “continuidad a la revolución”

Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, una decisión que marca una nueva era en seis décadas de castrismo en la isla, aunque prometió dar “continuidad a la revolución” iniciada por los hermanos Fidel y Raúl; afirmó además que el ahora exmandatario “encabezará las decisiones de mayor trascendencia”, desde la dirección del Partido Comunista.

LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba y sucedió a Raúl Castro, tras obtener el 99,83%de los votos, 603 de los 604 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, datos ratificados de pie en estruendosa ovación.

En cambio, su vicepresidente primero, el veterano sindicalista Salvador Mesa, sí tuvo pleno de 604, al igual que el comandante Ramiro Valdés y los otros tres vicepresidentes que componen la élite del Consejo de Estado, con la excepción de Beatriz Urrutia. El Consejo de Estado está integrado además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico”, declaró Díaz-Canel en su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional.

Dedicó “el primer pensamiento a la generación histórica que hizo la revolución” y señaló que “Cuba espera de nosotros que seamos como ellos”, en una señal de continuismo a su futura gestión.

Como presidente del órgano legislativo del Consejo de Estado, Díaz-Canel es automáticamente el presidente de la República y del Consejo de Ministros de Cuba.

Pero Raúl Castro no dejará el poder. Conservará sus funciones como secretario general del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta 2021, cuando cumpla 90 años. Por eso, en su discurso de asunción, el nuevo jefe de Estado aclaró que el hasta ahora presidente “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”,

LOS DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla-, situación que genera distorsiones en una economía golpeada además por el embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962.

A nivel diplomático, el futuro jefe del ejecutivo cubano deberá lidiar con el retorno de Washington al lenguaje de la confrontación, recrudecido con la llegada de Donald Trump al poder, quien dio marcha atrás al acercamiento de finales de 2014.

“CUANDO YO FALTE, PODRÁ SER EL SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA”, DIJO RAÚL CASTRO

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro, confió en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política. Y aseguró que “cuando yo falte, podrá ser secretario del Partido Comunista”.

Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor”, y develó que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

“Teníamos la absoluta certeza de que habíamos dado en el clavo”, señaló sobre la elección de Díaz-Canel. “Cuando yo falte, podrá asumir el cargo de primer secretario del Partido Comunista”, subrayó.

Castro elogió a su sucesor y recordó que en junio próximo él cumplirá 87 años, dando a entender que ya era momento de dejar a alguien en su lugar. “No lo digo para que me manden un regalo, sé que está difícil”, manifestó en tono de broma.

También sostuvo que no se pueden cometer errores y advirtió que se quedará al frente del Partido Comunista hasta 2021.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …