Sábado , enero 20 2018
Inicio / Impreso / Difteria, malaria y sarampión: resurgieron en Venezuela

Difteria, malaria y sarampión: resurgieron en Venezuela

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CARACAS.- El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

El gobierno no diseñó ninguna política pública para combatirla y, además, esconde los casos para que no tengan difusión mediática. “Está todo fuera de control”, denuncian los médicos

“La difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992”, dijo la especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, una organización no gubernamental que fue la primera en dar a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016 y que ha contabilizado cerca de 450 casos.

Esta enfermedad que resurgió en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, conocido por ser un sector minero y con zonas rurales, se ha extendido a otros territorios, incluso al centro y norte del país, debido que no está siendo controlada, han dicho médicos de la localidad.

“Tenemos más de un año con la difteria porque no se tomaron las medidas y hasta ahora no se ha hecho. En este mes (setiembre) nada más en este hospital fallecieron cuatro pacientes niños”, dijo una pediatra del centro de referencia de salud de Bolívar, el Hospital Raúl Leoni, que prefirió no ser identificada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chamanes peruanos realizan un ritual antes de la llegada del Papa Francisco a Perú. (Reuters).

Pontífice se despidió de los chilenos con un llamado a favor de inmigrantes

IQUIQUE, Chile.- El papa Francisco, dedicó este jueves sus últimas horas en Chile a los …