Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Diputado añetete deberá comparecer hoy ante el juez

Diputado añetete deberá comparecer hoy ante el juez

Ulises Quintana, diputado desaforado y prófugo, y principal referente de Colorado Añetete en Alto Paraná.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Rubén Ayala Brun, juez.
Rubén Ayala Brun, juez.

Hoy se cumplen 9 días desde que se libró la orden de detención en contra del diputado desaforado y principal referente del movimiento Colorado Añetete en Alto Paraná, Ulises Quintana. El legislador debe acudir ante el juez Rubén Ayala Brun. Si se presenta para la audiencia de imposición de medidas, tendría que ser remitido inmediatamente a la cárcel, dada la gravedad del crimen que se le imputa. Si no lo hiciere, sería declarado en rebeldía. El parlamentario fue imputado por varios hechos punibles a raíz de su vínculo con el capo narco, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”.

ASUNCIÓN.- Para hoy está fijada la audiencia de imposición de medidas, donde el diputado desaforado Ulises Quintana deberá acudir. Inicialmente su abogado Derlis Martínez aseguró que el mismo estará en la audiencia, Ayer, Álvaro Arias, anunció que aceptó ser el defensor del legislador y también indicó que su defendido se presentará ante el magistrado.

En caso de que no acuda ante el magistrado, se pedirá que se le declare en rebeldía y se ordene su captura. Esto es lo que dijo el fiscal, Ysaac Ferreira, quien dispuso la detención del mismo luego de que la Cámara de Diputados le haya sacado el fuero.

El legislador esteño está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice.

El diputado supuestamente tiene vínculos con el sindicado como jefe narco Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”. Éste aportó logística para la campaña del legislador y, según el Ministerio Público, hasta le dio dinero.

La fiscal Lorena Ledesma fue quien formuló la imputación contra el legislador de Colorado Añetete por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico en calidad de cómplice y tráfico de influencia.

El diputado utilizaba una lujosa camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, perteneciente a “Cucho”. El legislador admitió que el vehículo era del traficante y reconoció que el narco le prestó otros rodados para la campaña del movimiento Añetete en la zona del Alto Paraná.

Pero la camioneta de alta gama, y los otros rodados prestados, no fue la única evidencia del vínculo entre el legislador y el narcotraficante.

El parlamentario intermedió ante la Policía Nacional del municipio de Nueva Londres, Caaguazú, para que liberen a Diego Medina, secretario del traficante, quien fue retenido en el puesto policial con 190 mil dólares. Ulises envió a dos asistentes fiscales para que ayuden a Diego. Esto constituye un claro hecho de tráfico de influencia de parte del integrante de la Cámara de Diputados, que fue desaforado por amplia mayoría de sus colegas.

Pasaron 9 días desde que se ordenó la detención del legislador, pero la Policía Nacional, luego de prometer poner máximo empeño no lo ubico al mismo. Pero de acuerdo a los datos solamente fueron a su lujoso apartamento en Asunción y a su casa en Ciudad del Este.

Ni siquiera fueron a buscarlo en la casa de su padre el ex Juez Cleto Quintana, quien tiene antecedentes por integrar una banda de malvivientes, ubicado en el barrio Boquerón II de Ciudad del Este.

LOS CARGOS EN SU CONTRA Y LA EXPECTATIVA DE CONDENA

Tráfico de influencia

LEY Nº 2523: QUE PREVIENE, TIPIFICA Y SANCIONA EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Pena: Será castigado con pena privativa de libertad hasta  tres años o multa.

Es además motivo de perdida de la investidura en la Cámara de Diputados.

Asociación criminal

CÓDIGO PENAL DE PARAGUAY, LEY Nº. 1.160/97: Artículo 239.

Pena: Será castigado con pena privativa de libertad hasta cinco años.

Obs.: La pena puede ser mayor si es para el tráfico de drogas.

Enriquecimiento ilícito

Ley Nº 2523 / PREVIENE, TIPIFICA Y SANCIONA EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN LA FUNCION PUBLICA Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Pena: será sancionado con pena privativa de libertad de uno a diez años

Lavado de dinero

LEY Nro. 1015/96: QUE PREVIENE Y REPRIME LOS ACTOS ILÍCITOS DESTINADOS A LA LEGITIMACIÓN DE DINERO O BIENES.

Pena: El delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años.

Tráfico de drogas en carácter de cómplice

Dependiendo del grado de participación en el esquema la pena pueda variar de 2 hasta 15 años de cárcel. Esto de acuerdo a la LEY N° 1.340/88, y sus modificaciones.

SON 5 HECHOS PUNIBLES Y PENAS DE HASTA 15 AÑOS

El diputado desaforado Ulises Quintana fue imputado por 5 hechos punibles por la fiscal Lorena Ledesma, quien tuvo que separarse del proceso por la recusación que presentaron  en su contra por un grupo de efectivos de la Policía Nacional, igualmente incluidos en el caso.

Atendiendo a las expectativas de penas de los hechos que se le atribuyen al legislador, el mismo puede ser condenado hasta a 15 años de prisión. Además, antes puede perder su investidura.

El parlamentario está procesado por tráfico de influencia, y esto es motivo para que se le saque la investidura. Llamativamente, los integrantes de la Cámara Baja solamente lo desaforaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …