El diputado Ramón Romero Roa, quien salió de Honor Colorado, pasaría a Añetete, aunque él dice que será “independiente”.
Inicio / Impreso / Diputado dice que hubo interpretación forzada y maliciosa de la ley en Intendencia de CDE

Diputado dice que hubo interpretación forzada y maliciosa de la ley en Intendencia de CDE

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Ramón Romero Roa (ANR), opinó que el gobierno municipal lo ejerce la Intendencia y la Junta Municipal, que es un órgano plural. Fue durante una entrevista emitida por La Nueva 107.5 FM.  Aseguró que la no remisión del proyecto de presupuesto a la Junta Municipal de Ciudad del Este, por parte del Ejecutivo Municipal, invocando el artículo 181 de la Ley Orgánica Municipal, tiene que ver con “una interpretación forzada y maliciosa de la ley”.  Insistió que se trata de un “abuso de poder” y que denota una “incapacidad política de liderazgo”. La Intendencia de la comuna esteña argumentó su determinación, afirmando que existe “un caos administrativo” y que es “imposible el diálogo con los concejales”.

CIUDAD DEL ESTE. – El legislador, quien es abogado, hizo un análisis sobre lo ocurrido en dicho municipio del Alto Paraná, donde la Intendencia no envió a la Junta dicho documento, invocando el artículo 181 de la Ley Orgánica Municipal.  Romero Roa opinó que desde el punto de vista jurídico, la Ley es clara, y no autoriza a la intendente no remitir el proyecto  de presupuesto a la Junta Municipal.

“No hay ninguna confusión desde el punto de vista jurídico, porque la ley establece que el gobierno municipal lo ejerce: la Intendencia y la Junta Municipal. La Intendencia es el órgano administrador y el legislativo es el órgano plural”, sentenció.

Siguió diciendo que la legislación establece que la Intendencia remitirá en un plazo determinado el proyecto de presupuesto a la Junta, y en caso que esta no la estudie, quedará vigente el del año en curso.

“En unos 30 días, si la Junta no estudia el presupuesto, ya sea por desidia, por posiciones políticas no razonables, por incapacidad de armonización, ahí sí la Intendencia, como administrador de la cosa pública, tiene la facultad de que su presupuesto vigente sea utilizado para el año siguiente, porque no se dio el estudio correspondiente, como está obligada la Junta”, expresó.

Sostuvo que la no remisión de dicho proyecto al legislativo por parte del ejecutivo, denota una “interpretación forzada y maliciosa de lo que es la facultad de la Intendencia”.  Explicó que es un riesgo enorme usar el presupuesto del año anterior. “El presupuesto podría ser nulo, porque aquello que no está establecido por la Ley, no existe”, apuntó.

Insistió que se trata de un caso más de “abuso de poder”. “Cuando uno está acostumbrado a este acto político, se vuelve normal esta conducta y no se da cuenta que hay una sociedad que observa, evalúa y califica”, expresó el parlamentario.

INCAPACIDAD

Además de su análisis jurídico, Romero Roa dijo que “se nota la incapacidad política de liderazgo, al no poder compaginar los intereses comunitarios con un órgano que tiene poder mucho más plural”, expresó.

Agregó que el administrador público no puede estar en una “posición belicosa permanente y no buscar alternativas de solución, porque de por medio están los intereses del ciudadano”.

CONFLICTO

Desde que asumieron los concejales en diciembre del 2015, existe un conflicto entre la Intendencia y la Junta Municipal. La jefa comunal, Sandra McLeod de Zacarías, decidió que utilizará el presupuesto del 2017 para el 2018, afirmando que el artículo 181 de la Ley Orgánica municipal dice que “si por cualquier motivo no se hubiere presentado el proyecto de Ordenanza de Presupuesto en plazo, seguirá vigente el del ejercicio fiscal en curso”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …