Carlos Portillo (PLRA), diputado por Alto Paraná.
Inicio / Impreso / Diputados alargan proceso para tratar el “caso Portillo”

Diputados alargan proceso para tratar el “caso Portillo”

ASUNCIÓN.- Los integrantes de la Cámara Baja están alargando el proceso para tratar el caso del diputado altoparanaense, Carlos Portillo. Se demoraron 6 días para integrar una “comisión especial” para reglamentar la pérdida de investidura. El legislador liberal fue acusado de pedir una coima de US$ 3.000 para intervenir en un caso judicial. Este hecho, según la legislación nacional, se enmarca dentro del ilícito de tráfico de influencias.

El diputado colorado Derlis Maidana, quien integrará la comisión especial para la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional referente a la pérdida de investidura, señaló que existen dos criterios para el efecto. En ese sentido, mencionó que hay colegas que creen que la reglamentación puede hacerse mediante la presentación de un proyecto de ley y otros que defienden que el procedimiento puede establecerse con una mera modificación del reglamento interno.

Sin embargo, señaló que la comisión consultará a abogados constitucionalistas, representantes del Colegio de Abogados del Paraguay y catedráticos de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica de Asunción. Según su criterio, el trabajo ya estará concluido para el miércoles 3 de octubre.

Igualmente, el diputado (ANR) Pedro Alliana se mostró confiado en que se puede dar la pérdida de investidura de Carlos Portillo (PLRA). Además aseguró que la comisión especial justamente se conformó para atender la reglamentación y seguir el proceso como corresponde.  “Esperamos también que las instituciones pertinentes también hagan su trabajo y que a nosotros nos faciliten el nuestro”, apuntó.

Indicó que la idea no es dilatar el proceso, sino hacer bien las cosas. Recordó que la Cámara Baja siempre respondió a los pedidos de los jueces cuando solicitaron el desafuero de algún colega. “Le dimos la oportunidad para que sean investigados a través del Ministerio Público”, remarcó.

Por su parte, Portillo expresó que se debe esperar 15 días para iniciar una reglamentación y salió al paso de que sus colegas estén intentando apaciguar el ambiente, también rechazó que haya cometido el hecho de tráfico de influencias.

Cabe recordar que la creación de una comisión especial para tratar el proyecto de ley de pérdida de investidura, fue calificada por varios sectores como un “salvataje” para dilatar la salida de Portillo de la Cámara Baja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …