Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Diputados aprueba proyecto sobre financiamiento político

Diputados aprueba proyecto sobre financiamiento político

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley que modifica el Código Electoral y endurece las regulaciones del financiamiento político. El tratamiento en particular se realizará la semana próxima y luego el tema pasará al Senado, que, si no lo dilata, podrá hacer que entre en vigencia para las internas de diciembre y las generales de abril del año próximo.

No es la primera vez que hay un intento de modificar la ley mencionada, a fin de que las mafias procedentes del narcotráfico y otros delitos pudieran seguir aportando dinero a las campañas de candidatos, especialmente del interior del país, con lo que compraban a quien resultaba electo.

Ocurrió lo mismo en el 2015, antes de las internas para las elecciones municipales y si bien el proyecto pasó la primera instancia de Diputados, en el Senado no solo se dilató en extremo su tratamiento sino que sufrió tantas modificaciones absurdas que el Ejecutivo no tuvo más remedio que vetar la ley, con lo cual siguió vigente la normativa actual, excesivamente tolerante con quienes contribuyen a las campañas.

Este es un nuevo intento y el proyecto que ayer fue aprobado en general establece algunos puntos fundamentales, como que ninguna persona condenada por narcotráfico o cualquier otro delito, podrá aportar a alguna campaña proselitista.

Ya no habrá aportes NN; es decir que las mafias no podrán esconderse en el anonimato para sacar y poner autoridades electivas, especialmente en el interior del país, aunque el flagelo ha llegado a esferas del alto poder. Hace 2 años la Senad, a través de la Cámara de Senadores, dio a conocer una investigación que identificaba, incluso, a algunos diputados como representantes de la narcopolítica.

El proyecto da intervención en el control de los aportes a la Subsecretaría de Tributación, que deberá trabajar con la Justicia Electoral para transparentar el dinero de las campañas.

El problema fundamental que encuentra este tema es que todos los partidos políticos se muestran excesivamente dubitativos a la hora de establecer controles más duros ya que las mafias aportan a todas las campañas, sin distinción de colores ni ideologías.

Si la Justicia Electoral hace la convocatoria a elecciones en el mes de agosto, hay tiempo suficiente como para que la nueva ley haya quedado sancionada y promulgada. Siempre y cuando, esta vez, exista la suficiente voluntad política en la Cámara de Senadores para cortar por lo sano con la terrible influencia que el narcotráfico tiene en la política nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …