Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Diputados sesionarán recién la semana próxima

Diputados sesionarán recién la semana próxima

El ya acostumbrado plagueo de Hugo Velázquez ante los medios de prensa al no lograr su objetivo. Ayer no logró juntar a sus colegas para sesionar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.– La Cámara de Diputados no tuvo quórum para la última sesión ordinaria bajo la Presidencia de Hugo Velázquez, porque la mesa directiva actual se niega a aprobar las actas de 3 sesiones extraordinarias de hace 2 semanas. Por lo tanto, oficialistas, llanistas y el Frente Guasu decidieron que recién lo harían la semana próxima, luego de que asuma la nueva mesa directiva.

La intransigencia y prepotencia de Velázquez ha impedido que la cámara pudiera sesionar en las 2 últimas semanas, ya que, a pesar de lo que exige la mayoría, de manera arbitraria ha impedido la aprobación de las actas mencionadas, con el argumento de que las sesiones a las que las mismas se refieren fueron ilegales.

El miércoles de hace 15 días se realizaron 4 sesiones, 1 ordinaria y 3 extraordinarias. En estas últimas se modificó el reglamento interno de la cámara, se eligió a la nueva mesa directiva para el período que va del 1 de julio hasta el 30 de junio del año próximo, y se cambió a los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Desde la semana pasada, el bloque mayoritario está exigiendo el tratamiento y aprobación de las 4 actas, algo que no debería llevar tiempo puesto que se trata de un trámite normal y habitual en las cámaras del Congreso. Sin embargo, Velázquez lo ha impedido una y otra vez, per se, sin consultarle a nadie, como si el hecho de ser presidente del pleno le diera atribuciones que nadie conocía hasta ahora.

Lo peor de todo esto es que en la cámara están pendientes de aprobación 2 proyectos que debieran estar convertidos en leyes y sancionados antes de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral convoque a elecciones generales para abril del año próximo, lo que ocurrirá en agosto.

Uno de los proyectos se refiere a modificaciones al Código Electoral en lo que respecta al financiamiento político, que impediría que la mafia del narcotráfico siguiera aportando dinero en las candidaturas a cargos electivos. El otro dispone el desbloqueo de las listas sábanas y el uso de urnas electrónicas para las internas partidarias de diciembre próximo.

Era obvio que en la sesión de ayer se daría la misma discusión sobre las actas de las sesiones extraordinarias, así que las bancadas del oficialismo colorado, el llanismo liberal y el Frente Guasu decidieron no asistir a la convocatoria. Así que tanto la aprobación de dichas actas como los proyectos mencionados serán considerados recién la próxima semana, con la nueva mesa directiva.

Algo que preocupa a algunos es que en la sesión del Congreso del sábado, cuando el presidente Horacio Cartes dará su informe anual, pretendan ocupar la Presidencia de Diputados, el saliente Velázquez y el entrante Pedro Alliana. Sería una bochornosa situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …