Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Diputados tratará Ley de Paridad y Senadores interpelará a Loizaga

Diputados tratará Ley de Paridad y Senadores interpelará a Loizaga

Ayer fueron convocados los plenarios del Senado y Diputados, para el martes 12 de junio, en sesiones extraordinarias en las que tratarán un solo tema. La Cámara Alta interpelará al canciller Eladio Loizaga sobre el brazo Aña Cuá de Yacyretá, y los diputados estudiarán el proyecto de Ley de Paridad, antes de que tenga sanción ficta el jueves 14.

ASUNCIÓN.- Eladio Loizaga fue convocado para informar sobre el proceso que se encuentra en marcha en torno a la maquinización del brazo de Aña Cuá ya que algunos senadores, especialmente de la oposición, cuestionan que no se haya dado participación al Congreso en dicho proceso.

A esto ya respondieron el mismo canciller y el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, señalando que el Tratado de Yacyretá dice que las obras complementarias no serán sometidas a acuerdos del Congreso. A pesar de esto, se convocó a Loizaga, quien tendrá que responder a un largo cuestionario.

Por su parte, Diputados continuará con el proyecto de Ley de Paridad, que ya se empezó a tratar el miércoles pasado, pero no se llegó al estadio de votación porque la bancada del PLRA se retiró de la sesión al comprobar que no tendría votos para su aprobación. Si vuelve a ocurrir lo mismo el martes, tendrán hasta el miércoles para tomar una decisión sobre el tema puesto que el jueves tendrá sanción ficta tal como fuera aprobado por el Senado.

La iniciativa, según la argumentación, tiene por objeto establecer, regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones, constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme a la Constitución Nacional.

Sin embargo, las voces en contra señalan que el contenido del documento es inconstitucional y que no pasa los filtros básicos de análisis constitucionales y que, además, atenta contra los principios republicanos. El proyecto, según sus detractores, cambia este sistema por uno del cuoteo por sexo, lo que es considerado casi como una discriminación hacia las mujeres que tienen las mismas capacidades que los hombres.

ÓSCAR TUMA CONSIDERA PELIGROSA LA LEY

El proyecto de Ley de Paridad, que tiene media sanción del Senado y que será tratado el martes en Diputados, es inconstitucional y peligroso, según el diputado colorado Óscar Tuma, quien dijo que imponiendo el cuoteo, las mujeres líderes no serán las que participen sino otras que serán ubicadas para llenar los puestos.

En una entrevista radial se preguntó a Tuma su opinión sobre la Ley de Paridad y respondió que “hay que dividir esta ley en 2 aspectos; uno, es totalmente inconstitucional. Se debatió mucho y no quedan dudas al respecto. Pero aquí tenemos también que usar la lógica y entender lo que ocurre detrás. En el campo electoral, las personas que llegan a ocupar un lugar no lo hacen por el sexo sino por el liderazgo que tienen en diferentes ámbitos”.

“Hoy existen gobernadores, diputados y senadores que tuvieron liderazgo en el campo deportivo, y otros en el campo de la comunicación, espectáculo. El liderazgo en su ámbito es un trampolín para llegar a ocupar escaños electorales y el liderazgo no es una cuestión que compete solamente al hombre sino también a las mujeres que ocupan y ocuparon espacios, llegaron porque tuvieron un liderazgo importante en el ámbito en el que se desarrollaban”, añadió.

Tuma manifestó que “tenemos que preguntarnos qué se necesita, no se necesita ser hombre o mujer, sino tener un liderazgo. Acá no existe ninguna traba para ninguna mujer, tiene que animarse. Las que ingresaron fue por ese liderazgo. No tengo duda de que algunas mujeres con liderazgo en el campo empresarial u otros, si se deciden, también van a llegar. Así llegan a ocupar espacios y no a imponer un cuoteo”.

“Referente a la función pública, para mí lo que tiene que primar es la idoneidad del funcionario público. El que está sentado detrás de un mostrador es un servidor público que tiene una responsabilidad y la responsabilidad se va a desarrollar de mejor manera si es idóneo para que desarrolle esa función”, añadió.

Finalmente, explicó que “si vos generás una ley imponiendo un cuoteo no vas a tener a las mujeres líderes participando sino a mujeres que no ejercen ningún tipo de liderazgo, que van a obedecer a otros factores para ocupar ese espacio”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre reitera compromiso en defensa de la vida y la familia

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró el compromiso de Paraguay …