Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Impreso / Directora de Botánico está a favor de la construcción de viaducto  
Esta es la megaobra que se proyectó durante la era del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Esta es la megaobra que se proyectó durante la era del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Directora de Botánico está a favor de la construcción de viaducto  

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens, dijo estar a favor de la construcción del viaducto en la zona. Manifestó que nadie quiere tocar ninguna planta, pero que el progreso no se puede detener. Explicó que se está teniendo en cuenta todos los mecanismos para evitar el daño al ecosistema.  Con respecto al permiso para iniciar las obras, la comuna capitalina informó que todavía no hay aprobación general, pero que siguen haciendo los estudios para avanzar con el plan. Sin embargo, existe contradicciones, porque el presidente de la Junta Municipal, Óscar  Rodríguez afirmó que sí se aprobó la realización, por la institución a su cargo y por la intendencia.

ASUNCIÓN.- “Nadie quiere que se toque ninguna plantita porque es nuestro oxígeno, pero hay maquinaria que puede trasplantar los árboles dentro del Jardín Botánico. Habrá otros que serán sacrificados. La mayoría será trasplantada dentro del predio. Da pena tocar los árboles, pero el progreso no se puede detener y esta es una práctica habitual”, manifestó a través de una radio capitalina.

Señaló que un problema que se registra son los jóvenes que se suelen encontrarse en el lugar para consumir estupefacientes. Dijo que constantemente son echados del sitio porque están bajo los efectos de sustancias ilegales.

Por otro lado, dijo que realizaron varias mejoras en el zoológico y que cuenta con el personal suficiente para brindar la atención a los más de 600 animales que están ahí.

 CONTRADICCIONES ENTRE AUTORIDADES

El presidente de la Junta Municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, aseguró que el proyecto para el Viaducto Botánico ya cuenta con la aprobación de la Junta Municipal y la Intendencia capitalina. Sin embargo, el intendente Mario Ferreiro dijo que él todavía no aprobó, pero que siguen los estudios para avanzar con el plan.

El asesor de Urbanismo Municipalidad de Asunción, Oliviero Comincini, dijo que se trabaja en la aprobación formal del proyecto y no saltar pasos para apresurar la obra.

Recordemos que para verificar la protección ambiental el Ministerio de Obras Públicas estableció una alianza con la organización A Todo Pulmón, que verificará todo el proceso de traslado de los árboles que se encuentren en la zona de afectación de obras.

A pesar de la oposición de algunos grupos, el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio D-R Costanera, que encara las obras del Corredor Vial Botánico, trasladan 164 árboles del jardín Botánico a otro sector, con la ayuda de una pala mecánica. Recordemos que el Ministerio de Defensa cederá 32 hectáreas que serán reforestados, a modo de resarcir el perjuicio que se pueda provocar.

De acuerdo a los datos, son 164 árboles que serán trasladados, entre ellos están: cinco unidades de almendrones; dos cocoteros; un curupay; 17 curupayra; dos guajayvi; un guapovy; un guayabo; un juasy’y; 42 lapachos; un limonero; un manduvirá; una palmera; cinco peterevy; un pindo; dos sapirangy; un tataré; dos timbo; una tipa; 23 yvyraju; 22 yvyrapyta; 21 yvyraro y 11 que fueron identificados.

Desde el MOPC afirmaron que para el ensanche de la avenida Primer Presidente serán sacrificados 52 árboles de eucalipto, cuatro leucaenas, una tipa y una villetana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una vacuna reduce el virus latente del VIH y abre nuevas vías de tratamiento.

Una vacuna reduce el virus latente del VIH

PARÍS.- Un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha probado una …