Los dirigentes de la ANR que se pusieron a disposición de la Fiscalía.
Inicio / Impreso / Dirigentes colorados dieron la cara

Dirigentes colorados dieron la cara

ASUNCIÓN.- El presidente de la ANR, Pedro Alliana, acompañado de Lilian Samaniego y otros dirigentes, se presentó ante la Fiscalía a ponerse a disposición y pedir que se investiguen las supuestas irregularidades encontradas en las planillas de 366 mil firmas proenmienda presentadas ante el TSJE. Manifestaron su sospecha de que sectores de la oposición habrían fraguado varias de ellas.

Fue una ciudadana chilena que encontró su nombre en las planillas entregadas por la ANR al TSJE la que hizo la denuncia que generó que las autoridades coloradas se pudieran a disposición de la Fiscalía para que se investigue el listado completo de firmas de ciudadanos que apoyan la reelección presidencial vía enmienda constitucional.

Pero los colorados pidieron al Ministerio Público que investigue la posibilidad de que los archivos hayan sido hackeados por personas con turbias intenciones de frenar la enmienda de cualquier manera.

Alliana aseguró que “hay algunas cuestiones que llenan de duda estas supuestas denuncias, pero vamos a dejar eso a cargo del Ministerio Público para que ellos hagan tranquilamente las investigaciones”.

“Llama la atención que las denuncias se presentaron cuando todavía ni el TSJE había verificado las planillas. Puede ser que haya habido algunas planillas que fueron infiltradas”, agregó, dejando abierta la posibilidad de que los infiltrados pudieran ser colorados.

El titular del partido dijo que “vamos a dejar en manos del Ministerio Público y que ellos lleguen a los responsables, a los verdaderos culpables si eventualmente hubo falsificación de firmas”.

Alliana insistió en que no hubo ninguna indicación desde la Junta de Gobierno para que se organice algún fraude, incluyendo muertos o no inscriptos en el padrón electoral, aunque reconoció que no puede tener la seguridad de que la iniciativa hubiera procedido de algunos dirigentes de base.

Pero se negó a aceptar críticas del titular del PLRA, Efraín Alegre. “Qué autoridad moral tiene Alegre para venir a hablar de moral; que dé explicaciones de la Ruta de la Mentira y no solo querer venir a figuretear”, concluyó.

“NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR”

Lilian Samaniego también estuvo presente en la Fiscalía y se mostró muy segura diciendo que la ANR no falsificó ningún documento presentado a la Justicia Electoral. “Vinimos porque no tenemos nada que ocultar, nosotros a pedido de la gente iniciamos la recolección de firmas y no puede ser que la iniciativa popular tenga que ser considerada un hecho punible. Nosotros no creamos ni usamos documentos falsificados”, dijo.

Teniendo en cuenta la cantidad de firmas juntadas, Samaniego reconoció que “en este tipo de trabajo hay un margen de error de entre el 10 al 15 %”.

También ella manifestó dudas sobre las denuncias de los opositores. “A nosotros nos llama mucho la atención que antes de ser auditados o verificados por la TSJE, a la media hora, ellos ya sabían que habían muertos, que había gente que tenía firmas falsificadas y no obstante venimos hasta acá por eso, para que la Fiscalía tome sus recaudos, haga la investigación y llegue a los responsables. Estamos muy firmes, contentos por respaldo multitudinario de la ciudadanía”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …