ASUNCIÓN.- Doce empresas presentaron sus ofertas para construir las obras de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental en los tramos 1, 2 y 3 un proyecto de infraestructura que mejorará el transporte y la competitividad del Paraguay como un país exportador. El acto se realizó en la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La obra se realiza con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los oferentes que se presentaron a este llamado fueron: Benito Roggio e Hijos S.A., Ramón C. Álvarez S.A., Alves Ribeiro S.A., IlsungConstruction CO. Ltda., Constructora Santa Fe Limitada, Consorcio Tocsa – JCR, Consorcio Río Ñacunday, Consorcio Empa-CDD, Ecomipa S.A., Consorcio Ñacunday, Consorcio Civsa/FBS y Mota-Engil Ingeniería y Construcción S.A. – Sucursal Paraguay.
DETALLES DE LA MEGAOBRA
El corredor de exportación entre Natalio-Cedrales es un proyecto emblemático en el departamento de Itapúa. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la JICA por un monto de 276.000.000 de dólares, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental.
Este corredor tendrá unos 147 kilómetros de pavimento asfáltico. La ruta partirá desde Natalio sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el Norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleras del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.
El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco, (ruta paralela a la ribera del río Paraná, que conforman los paquetes 1, 2, y 3).