Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Docentes anuncian protestas para exigir un reajuste salarial

Docentes anuncian protestas para exigir un reajuste salarial

En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de Educación, los docentes saldrían a las calles a exigir sus derechos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Docentes de la Organización de Trabajadores de Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) se movilizarán este viernes para exigir un reajuste salarial del 6,2%. El incremento estipulado es del 2,3%, pero los maestros consideran que debe ser mayor, debido al índice de inflación. Al respecto, el Viceministerio de Educación convocó  a una reunión para tratar el tema y evitar la eventual marcha.

ASUNCIÓN.- La invitación está hecha para este jueves a las 11:30 en el edificio José Indalecio Cardozo para las organizaciones sindicales de docentes por parte de María del Carmen Giménez, titular en ejercicio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la ausencia de Enrique Riera.

“Exigimos al Ejecutivo que envíe el mensaje al Parlamento en lo referente a la suba del salario, que inicialmente iba a ser del 2,3%. El acuerdo habla de incluir los índices de inflación y como estos tuvieron un impacto desde este mes en el salario mínimo legal de un 3,9% consideramos que esto debe ser incorporado al reajuste, que debe ser del 6,2% a partir de julio”, explicó Gabriel Espínola, secretario de la OTEP-A.

Señaló además que pedirán que en el presupuesto 2018 sea mayor el porcentaje para los docentes. La protesta se hará desde las 09.00, frente a los ministerios de Educación y Hacienda. Agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) también participarán de la actividad.

Respecto al caso, la titular del Viceministerio de Educación aseguró que el presupuesto está muy justo y que no solamente es una cuestión de voluntad política. “No alcanza con que uno tenga voluntad política y que uno consigne en el presupuesto aumentos desmedidos que finalmente no vamos a tener formas de financiar”, expresó.

Agregó “Como en educación somos muchos, 95.000 en total, de los cuales 75.000 están en el sector público, cualquier aumento impacta grandemente en el presupuesto. Pues, si bien el salario docente es un componente muy valioso de la inversión, hay que entender también que tenemos una crisis de infraestructura escolar muy dolorosa, por lo tanto hay que ir equilibrando (…) y priorizar entre las muchas variables que necesitan de inversión”, finalizó Giménez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intendente liberal estaría en la mira de la Fiscalía

  ASUNCIÓN.- Los tentáculos del narcotráfico llegaron a esferas insospechadas de nuestra política nacional, tanto …