Docentes agremiados amenazan con no iniciar las clases si es que no se les reajusta el salario este año.
Inicio / Impreso / Docentes embarran la cancha y están firmes en no iniciar clases

Docentes embarran la cancha y están firmes en no iniciar clases

El llamado a bajar el nivel de confrontación por parte del ministro de Educación Enrique Riera a los docentes gremialistas al parecer no les llegó a los mismos y antes que fortalecer las relaciones, los maestros lo están empeorando, ya que afirmaron que no iniciarán las clases, previstas para el próximo 23 de febrero, si es que no se le concede el aumento salarial que vienen pidiendo. Exigen un incremento del 15 y 30%, en tanto que Hacienda plantea un 7.7 % de reajuste anual.

ASUNCIÓN.- Los representantes de los educadores solicitan el incremento del salario básico, que sería G. 550.000 por turno aproximadamente, lo que significa un 15% de incremento anual, mientras que para los catedráticos, pretenden igual aumento en porcentaje.

El veto del Presupuesto General 2017 por parte del presidente de la República motivó la ira de los docentes agremiados en diferentes nucleaciones y volvieron a amenazar este miércoles en no iniciar las clases, en caso de no darse el aumento que estaban pidiendo, según Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

El dirigente gremial anunció que no iniciarán las clases en febrero en caso de no reverse la situación que afecta al Presupuesto General 2017, en el que estaba contemplado un “considerable” aumento para los docentes.

“Estaba previsto un 15% de aumento para todas las categorías L, aproximadamente 61.000 docentes que son maestros de grado, directores de escuela y de área, supervisores y coordinadores; además de un 10% para aquellos catedráticos que enseñan por hora, que serían unos 19.000 docentes”, explicó.  De acuerdo al cálculo estimativo realizado por Piris, el monto del incremento por maestro sería de G. 550.000. “Para un sector humilde como el nuestro ya es un monto interesante que va a solucionar muchos problemas en el hogar”, agregó.

Subrayó que no solo el aumento salarial queda sin efecto, sino también el 8% que se tenía previsto para inversión en obras y mejoras edilicias. Además sostuvo que “el presupuesto queda tan miserable como en el 2016, no va a tener ningún porcentaje de incremento”, aseveró.

Piris enfatizó que los educadores se mantienen firmes en su postura de no iniciar las clases el próximo mes en caso de no obtener una respuesta favorable a sus exigencias. “Ya habíamos resuelto anteriormente, cuando surgieron rumores de que se iba a vetar el presupuesto, que no iniciaríamos el año lectivo 2017 hasta que se subsane este tema”, aseguró.

En tanto, el Ministerio de Hacienda plantea un aumento del 7.7 por ciento en base al salario mínimo vigente solo para los maestros de grado, propuesta que no convence a los educadores, ya que los mismos piden un 10 y 15 por ciento de incremento que beneficie a todos, y no solo a un sector.

El representante gremial de los maestros, aunque haya anunciado que optarán medidas extremas que solo perjudicarán a escolares del país, expresó igualmente que están abiertos a continuar dialogando con el Gobierno para poder llegar a un acuerdo, caso contrario ratificó que no iniciarán las clases, el próximo 23 de febrero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan atraer a más de 50.000 visitantes con turismo de reuniones

ASUNCIÓN. La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, habló sobre el …