Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Economía / Dólar en alza superará la barrera de G. 5.800

Dólar en alza superará la barrera de G. 5.800

Analistas dicen que el dólar está dentro de los parámetros normales, pero la población siente los efectos negativos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La cotización del dólar seguirá con tendencia alcista y agentes económicos del país escuchados por el Banco Central del Paraguay (BCP), estiman que va a superar la barrera de los 5.800 guaraníes. Ayer cerró a 5.680 guaraníes, subiendo 20 puntos. En Brasil y en Argentina sucede lo mismo. Esto ocurre como efecto del crecimiento de la economía de EE.UU. que fortalece a su moneda. Analistas afirman que esto tendrá consecuencias en nuestro país a mediano plazo.

ASUNCIÓN.- El dólar comenzó ayer la semana bursátil en alza. En nuestro país abrió con 5.660 y terminó a 5.680 guaraníes, de acuerdo a los datos del mercado fluctuante del BCP. En las pizarras de las casas de cambios estaba cerca de las 17.00 en 5.670 guaraníes, pero con tendencia alcista, de acuerdo a los correctores.

En Brasil comenzó en alza y cerró con un aumento de 0,54% frente al real brasileño. Se cotizaba a 3,780 y podría seguir subiendo aún más, de acuerdo a los datos de los analistas económicos del país vecino.

En Argentina igualmente registró una suba, aunque leve, pero sigue con tendencia de que se incremente más de acuerdo a los portales de noticias del país vecino.

Agentes económicos escuchados por los técnicos del BCP estiman que la cotización va superar la barrera de los 5.800 guaraníes en nuestro país.

“Con referencia a la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN) la expectativa de los agentes para el mes de junio es de 5.690 guaraníes (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de julio se espera que el TCN se ubique en G. 5.700. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en 5.800, superior a las registradas en el mes anterior para los mismos periodos”, dice el informe de referencia de la banca matriz.

Esta valorización del dólar se debe al crecimiento de la economía estadounidense. Debido a esto recientemente se registró un nuevo movimiento alcista de la Reserva Federal (FED) o banco central en su tasa de interés.  El aumento fue 25 puntos base.

Con esto la tasa de la FED quedó en un rango de 1,75 a 2 por ciento.  Los analistas financieros internacionales estiman que el banco central estadounidense eleve cuatro veces su tasa en el año; de cumplirse será la primera vez desde el 2006 que se hagan cuatro aumentos en un mismo año.

Esto hará que el dólar sea más valorizado y afecte las economías emergentes, como son la de Brasil y Argentina y por ende la de nuestro país.

VALORIZACIÓN DE LA MONEDA DE EE.UU. GOLPEA A COMERCIO ESTEÑO

La actividad comercial en esta ciudad es casi nula. Esto se debe a la valorización de la moneda estadounidense frente al real brasileño. Desde hace más de cuatro semanas la situación no se revierte y las ventas cada vez son menores. Los sacoleiros no están viniendo a realizar compras. Actualmente están llegando solamente algunos turistas argentinos, quienes adquieren los productos en forma muy limitada.

En Brasil la cotización del dólar estaba en 3,740, mientras en el comercio de Ciudad del Este estaba a 3,800. Con este costo de la moneda de EE.UU. son muy pocos los artículos que tienen precios atractivos, especialmente para los sacoleiros, quienes llevan mercaderías para revenderlos en territorio brasileño.

La semana pasada, Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, declaró a medios de prensa de Foz de Yguazú que las ventas bajaron un 75%. Antes de esto a La Nueva FM 107.5 había indicado que ellos estaban en “alerta” debido a la drástica disminución del movimiento en los comercios.

Éste indicó que la situación es crítica y que las firmas comerciales comenzaron a disminuir el número de personal, lo que genera más desempleo.

Por ahora no hay perspectiva de que la situación mejore atendiendo a que todos los informes dan cuenta que el dólar va a seguir alto.

La actual crisis golpea igualmente a los vendedores informales. Algunos de ellos señalaron que lo poco que venden son algunas baratijas a los turistas argentinos. Precisaron que las ventas bajaron considerablemente.

Commentarios

comentarios

Mira también

La SET aclara que, durante la etapa del Plan Piloto, la Obligación 953 “Facturador Electrónico” no supone la obligatoriedad de emitir documentos electrónicos.

SET asigna a los primeros facturadores electrónicos

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asignó la obligación de “Facturador Electrónico” a …