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Dólar, transporte y artículos de canasta básica, en alza

Pablo Herken Krauer, analista económico.
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Un dólar “nervioso”, que orilla los G. 6.000, sumado al aumento del pasaje del transporte público, como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, cierra una semana económica muy ”movida”, que inevitablemente se sentirá en los bolsillos de la gente. Los precios de una serie de artículos que componen la canasta básica están en alza y los gremios sindicales comienzan a presionar por un ajuste de sueldos.

ASUNCIÓN.- “Lo llamativo es que los medios de comunicación (en alusión de ABC y Última Hora) pegaron el grito al cielo cuando Cartes trató de hacer algunos ajustes, pero ahora se convierten en oficialistas y se callan”, dijo el analista económico Pablo Herken Krauer.

El analista, referente al dólar, dijo que la gente debería entender que la economía más pequeña es la nuestra dentro del Mercosur, pero que es la que más capacidad ha tenido para hacer a frente factores externos negativos y es el país donde menos aumentó el precio de la moneda norteamericana. Sin embargo, explicó que en la Argentina subió arriba de los 120 a 130%, mientras que en el Brasil está entre los 30 a 40%, en Uruguay se encuentra entre 14 a 20% y en el Paraguay entre los 7 a 8%.

“Esto es gracias a que el gobierno de Mario Abdo Benítez recibió una muy buena herencia económica de la administración. El Gobierno Nacional tiene la capacidad para enfrentar los golpes externos sin que eso se traduzca en una subida desproporcionada, sin control y totalmente peligrosa”, apuntó.

Sostuvo, que lo que llama la atención es que dentro del Mercosur, siendo nosotros la economía más pequeña y la más débil, es la que mejor ha manejado el tema del encarecimiento del dólar. “Tiene sus razones, la moneda norteamericana está fuerte a nivel mundial y eso hace que, en todos los países latinoamericanos, se haya encarecido, nuestro país no es una excepción”, dijo.

Para el analista, las economías más ordenadas son las que mejor pueden manejar estos factores externos. “También se ha dado una crisis cambiaria en la Argentina; así, a partir del 22 a 23 de abril, eso nos afecta directa e indirectamente, ese es un fenómeno que también empuja un poco el encarecimiento del dólar”, destacó.

Asimismo, comentó que a partir del año pasado, empezó a subir de manera muy importante el precio del petróleo, lo cual también presiona para la suba de la cotización del dólar y es ahí donde comienza la combinación que nos ha llevado, en el transcurso de esta año, en tres oportunidades a tocar el precio del combustible y del pasaje, que se hizo en enero. Recordó que el gasoil se volvió a tocar en junio, pero no así el pasaje por el tema del subsidio, pero ahora se reajusta porque el petróleo se elevó casi 63%, el dólar 5 a 7%, el salario mínimo legal 7,5%, la inflación 4,7% y eso hace subir el costo de lo que se tiene que vender.

BAJÓ EL PASAJE DURANTE

EL GOBIERNO DE CARTES

Herken Krauer explicó que el precio del gasoil también impacta en el costo del pasaje, pero la gente tiene que acordarse de que tenemos el mismo precio del pasaje que en agosto de 2013, porque durante el gobierno de Cartes, en tres oportunidades hubo bajón del precio de la boleta en colectivo del transporte público.

Indicó que, en enero de este año, fue la primera vez que se cambió el costo del pasaje, porque ya estábamos afrontando el problema del petróleo. “Seguimos todavía con un gasoil con el precio de 5.230, en síntesis, todo aumento de precios, ya sean del dólar, del gasoil, del pasaje, de la canasta familiar, impacta en el bolsillo de la gente y eso, obviamente, duele”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que de lo que va del año, el Banco Central ya vendió casi US$ 1.000 millones para suavizar la suba en la cotización de la moneda norteamericana. Sin embargo, dijo que si bien no sabemos qué hubiera ocurrido si el BCP no tenía esta cantidad de reservas para vender en el mercado, evidentemente hoy no estaríamos en G. 5.970 a G. 5.980, sino mucho más arriba y hubiera tenido un impacto mucho más desfavorable sobre el conjunto de la economía y, en particular, en el bolsillo de los consumidores.

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