jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Nacionales / Donación de Taiwán: Ferreiro pospone otra vez para “lunes o martes” respuesta sobre viviendas

Donación de Taiwán: Ferreiro pospone otra vez para “lunes o martes” respuesta sobre viviendas

Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

ASUNCIÓN.- El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo estar “sorprendido” por las declaraciones del ministro del MUVH, Dany Durad, quien anunció que las viviendas a ser construidas con donación de Taiwán, serían redireccionadas a la ciudad de Mariano Roque Alonso, por desidia de la Intendencia. Ferreiro aseguró que tenía tiempo hasta este “lunes o martes” para responder a la nueva propuesta del Ministerio. Sin embargo, la decisión se viene postergando desde octubre del año pasado.

“La nueva propuesta recibí la semana pasada. Y lunes o martes (de esta semana) yo tendría la respuesta, por eso me sorprendió lo de Dany (Durand). No sé por qué apareció esto. Quizás sea una forma de apurarnos entre comillas. Pero en realidad tenemos que darle claridad a la gente y no entrar otra vez en una especie de discusión bizantina, en la cual se pone la plata de Taiwán como una especie de bolsa con la que te pego si te portas mal. No es bueno que hagamos eso. Primero por respeto a la donación de un país tan fraterno como Taiwán, y segundo, no obedece a la verdad. No es que la plata ya está y si Mario no quiere no se va a usar”, argumentó.

Agregó: “Las donaciones o prestamos que vienen funcionan de manera diferente, no es que la plata ya está en una caja y la podes usar apenas se firma el convenio. Pasa por un proceso larguísimo, de por lo menos 3 a 4 años. O sea, en rigor, el dinero de Taiwán no está luego para ser usado el lunes o el martes, cuando Mario quiere o si Mario no quiere”.

Respecto a las negociaciones con la cartera de Vivienda, explicó: “Empezamos a trabajar específicamente sobre dos casos: una en Laguna Pyta, en una franja donde hay aproximadamente 50 hectáreas y el MUVH nos dice ‘ahí queremos hacer 1.800 viviendas, dame 62 hectáreas, la mitad voy a usar para esas casas y la otra para desarrollo privado mixto’. Esa propuesta tuvo ida y venida, hasta que finalmente se descartó”.

Sobre las razones, explicó: “Era muy complicado trasferir al MUVH 62 hectáreas en la cuales, por lo menos en la mitad, hay gente viviendo hace 50 a 60 años. Eso generaría una crisis social muy grande, sin previa consulta a los afectados. Analizando todo esto es que el Ministerio nos trae las otras propuestas”, cuya respuesta sigue pendiente.

“Ahora nos pide entregar 32 hectáreas, pero sin trasferir al MUVH, permaneciendo bajo dominio municipal, y ahí hacer las 1.800 casas, para que nosotros podamos trasferir directamente a los afectados. Y nos dice el MUVH: ‘dame a cambio unas 15 hectáreas más hacia el río, donde voy a hacer un desarrollo privado que va a pagar parte del costo, de refulado primero y de las viviendas después, que vamos a edificar en Laguna Pyta’”, señaló. Y es ese nuevo planteamiento lo que deberá responder entre mañana o el martes, según dijo.

“Sobre Laguna Pyta, las 1.800 viviendas, vamos a resolver. Queda todavía otro, que es Capitán Bozzano, donde se quiere construir 600 viviendas. En esos dos lugares es donde hay intención de aplicar parte de la donación de Taiwán”, fundamentó.

DILACIÓN DE 8 MESES

Los vaivenes entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Intendencia de Asunción datan de octubre del año pasado, por lo se habla de un posible redireccionamiento de la donación que se obtuvo en el 2018. Son 2.400 viviendas en total; 1.800 para el Bañado Norte y 600 para el Bañado Sur. La donación es de 66 millones de dólares, había explicado el concejal colorado, Orlando Fiorotto, quien alertó desde el inicio de la grave desidia. El proyecto beneficiaría a unas 12 mil personas de la capital del país.

La semana pasada, Dany Durand, titular del Ministerio, dijo que las edificaciones serían redireccionadas a Mariano Roque Alonso, lo que para Ferreiro fue “una sorpresa”, porque las negociaciones siguen vigentes, según dijo a la 970 AM.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado se desmayó antes del inicio de la sesión

ASUNCIÓN. Antes de la hora convocada para la sesión extraordinaria en la que la Cámara …