Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Inicio / Mundo / Donald Trump, a juicio político por el Ucraniagate

Donald Trump, a juicio político por el Ucraniagate

WASHINGTON. Donald Trump se transformó en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrentará un juicio político en el Senado, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los dos cargos en su contra de abuso de poder y obstrucción al Congreso en una histórica decisión que marcará para siempre el mandato del líder republicano.

Tras un largo debate en torno a un espinoso asunto que divide tanto al Congreso como a la nación a las puertas de un año electoral, los congresistas aprobaron ayer, por 230 votos contra 197 y una abstención (además, tres legisladores no votaron) enjuiciar a Trump por abuso de poder por haber pedido a Ucrania investigar a su rival político demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para ese país.

Acto seguido, y como se esperaba, la cámara, controlada por la oposición demócrata, aprobó por 229 votos contra 198 y una abstención (tres congresistas no votaron) el cargo de obstrucción al Congreso por la negativa de Trump a cooperar con la investigación parlamentaria y por ordenar a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones investigadoras.

La afiliación partidaria resultó determinante en el resultado de la votación, ya que ningún representante republicano votó a favor de los cargos y casi todos los demócratas aprobaron los cargos menos dos en la primera votación y tres en la segunda, informó Télam.

Aprobada la imputación, el presidente será juzgado ahora desde principios del mes próximo en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, anticiparon que vedarán el testimonio de más testigos y lo exculparán de las acusaciones, que consideran políticamente motivadas.

Sin esperar el final de la sesión, Trump acusó a los demócratas de «asalto» a la mitad de la discusión en la cámara baja del Congreso.

La votación llegó luego de seis horas de un debate abierto por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con una exhortación a los legisladores a «ejercitar uno de los poderes más solemnes» que les concede la Constitución.

“Es un hecho que el presidente es una amenaza permanente a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, bases de nuestra democracia”, dijo Pelosi, poco después de inaugurar el debate “solemne y tristemente” invocando el Juramento de Lealtad a la bandera y el Preámbulo de la Constitución.

Los republicanos salieron en veloz defensa del presidente.

“Esto no es una ocasión solemne. Ustedes han estado intentando hacer esto desde que este caballero fue electo”, en 2016, dijo sobre Trump el representante republicano Doug Collins, el primero en hablar después de Pelosi.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

“Inútil sacrificio”: Cristina Kirchner carga contra el Gobierno de Milei

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ofreció su primer discurso público en lo que …