lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Dos ministros de la Corte al banquillo de acusados

Dos ministros de la Corte al banquillo de acusados

Enrique García, contralor General de la República.

El senador colorado, Enrique Riera, pidió que los juicios políticos pendientes a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, más al contralor Enrique García, sean tratados antes de fin de año. En la Cámara de Diputados ya fue aprobado el 10 de diciembre de 2014, pero el mismo fue cajoneado en el Senado.

Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.
Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.

ASUNCIÓN.- En la sesión ordinaria del jueves 11 de octubre, el senador Enrique Riera (ANR), propuso “desempolvar” el pedido y finiquitar los juicios políticos antes del receso parlamentario. Explicó que existe la necesidad de instar a la Cámara de Diputados que designe a los fiscales acusadores, para posteriormente determinar la fecha de los juicios.

Hay que el proceso, que incluye a César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, se inició hace casi cuatro años. Mientras que el del Contralor General de la Republica, Enrique García, se presentó este año.

Hay que recordar también estaba en el pedido inicial otro ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, pero éste ya dejó el cargo en julio pasado, al cumplir 75 años.

La aprobación de la acusación, en la Cámara Bajo, fue el 10 de diciembre de 2014. Se pasó al Senado y ahí fue cajoneada.

César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte.
César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte.

Luego, el 6 de abril de 2016 se pretendió reanudar, cuando se presentó el libelo acusatorio contra Blanco. Sin embargo, nuevamente los senadores fueron responsables de la nueva dilatación, porque dejaron sin quórum las sesiones extraordinarias convocadas.

El tercer intento, para retomar el juicio, fue el 10 de enero de este año, cuando el diputado Ramón Romero Roa remitió una nota al Senado, solicitando a sus integrantes proseguir con el proceso, pero su pedido no prosperó.

El 20 de setiembre pasado, 13 senadores pidieron al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que reanude estos juicios. La nota llevaba las firmas de: Stephan Rasmussen (PQ), Sergio Godoy (ANR),

Rodolfo Friedmann (ANR), Enrique Riera (ANR), Derlis Osorio (ANR), Blanca Ovelar (ANR), Juan Afara (ANR), Mirta Gusinky (ANR), Patrick Kemper (Hagamos), Gilberto Apuril (Hagamos), Paraguayo Cubas (CN), Georgia Arrúa (PQ) y Fidel Zavala (PQ).

De vuelta quedó en la nada y ahora el senador Enrique Riera tomó la iniciativa. “Mi moción final sería que se traten los juicios políticos pendientes antes de fin de año y el caso de Blanco, antes de su jubilación, que es en noviembre”, sostuvo el parlamentario colorado.

Hay que recordar que los ministros son acusados por “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”, según señala el libelo acusatorio presentado en Diputados, en el 2014.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …