sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Dos nuevas derrotas del partido de Macri en elecciones regionales

Dos nuevas derrotas del partido de Macri en elecciones regionales

El presidente argentino, Mauricio Macri.

La coalición del presidente Mauricio Macri, sufrió dos nuevos reveses en elecciones provinciales y acumula 11 derrotas en las urnas a cuatro meses de las presidenciales en las que el jefe de Estado busca renovar su mandato. Los argentinos irán a votaciones en medio de una severa crisis que tiene a la economía hundida en la recesión, 9,1% de desocupación, 32% de pobreza y la inflación del 55% en el último año.

BUENOS AIRES.- En San Juan (oeste) y Misiones (noreste) sendas alianzas opositoras al gobierno federal se impuso en los comicios, en una tendencia que se considera irreversible.

En San Juan el actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, sacó más de 20 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, el frente de Macri.

En Misiones, el actual vicegobernador Oscar Ahuad, del frente provincial Renovador, de mayoría peronista, logró 74 por ciento de los votos y aventajaba por 58 puntos al candidato de Cambiemos, en una victoria arrasadora. Este domingo también se celebraron elecciones legislativas en la provincia de Corrientes (noreste), donde un frente integrado por Cambiemos logró imponer a sus candidatos.

El macrismo es una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el derechista partido PRO, que lleva perdidos los once comicios distritales que se celebraron este año. Las generales se realizarán el 27 de octubre, cuando además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El oficialismo sufrió el más duro revés en la provincia de Córdoba (centro), la segunda más poblada, donde el peronismo se impuso en las votaciones a gobernador. Macri, con mandato hasta 2019, busca renovar por otro periodo de cuatro años. En la oposición, aún resta definir cuáles serán las fórmulas a competir.

La exmandataria Cristina de Kirchner (2007-2015) se postula a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Alberto Fernández, su exjefe de gabinete. Argentina irá a las urnas en octubre con su economía hundida en la recesión, 9,1% de desocupación, 32% de pobreza y la inflación del 55% en los últimos doce meses.

RIESGO PAÍS SUPERÓ 1.000 PUNTOS POR LAS INCERTIDUMBRES LOCALES Y EXTERNAS

El Riesgo País de la Argentina, el índice que mide el banco JP Morgan, continuaba este lunes en ascenso y alcanzaba los 1.014 puntos básicos. Luego de haber alcanzado el viernes los 985 enteros al cierre, ayer avanzaba 29 unidades 0 3 por ciento.

De esta forma, superó el máximo intradiario de la administración Cambiemos, del 25 de abril pasado, cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014.

Nominalmente, el Riesgo País mide los tantos porcentuales que los Estados deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro de los Estados Unidos a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, se deberían sumar algo más de 1.000 puntos a la tasa que paga el bono estadounidense, que en la víspera cedió dos cifras básicas, a 2,12% anual.

Por lo tanto, es la caída de rentabilidad de los títulos norteamericanos -que evoluciona en sentido contrario a los precios- el principal factor que aumenta la brecha con las emisiones soberanas de los países emergentes, que se amplifica en el caso de Argentina, por las debilidades económicas y políticas propias, con el consecuente aumento del Riesgo País.

Los títulos públicos argentinos emitidos en dólares bajo legislación de Nueva York y vencimiento más próximos son los más castigados en cuanto a valuaciones, básicamente por la incertidumbre electoral y las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de deuda una vez vencido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020.

Por lo tanto, son los de rendimientos más altos, pues a mayor riesgo, mayor tasa. El Bonar 2020 y el Bonar 2024 ofrecen una rentabilidad superior al 19% anual en dólares en el mercado secundario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guardia Revolucionaria de Irán incauta petrolero británico

IRÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que confiscó un petrolero británico, el “Stena …